lunes, 22 de agosto de 2011

Nintendo cambia las reglas de su propio juego

La decisión de Nintendo Co. de reducir los precios de su nueva consola portátil 3-D, luego de un error de cálculo en la forma en que la promocionó entre los consumidores, envía un claro mensaje de que la empresa japonesa está dispuesta a digerir pérdidas en sus ventas —algo que siempre ha evitado— para tratar de ampliar el alcance de la 3DS.

El éxito de los recortes de precios —de hasta 40%— será vital para la prosperidad de la compañía.

"Si estas rebajas no dan resultado, no tendrá muchas más alternativas", estima el analista de Macquarie Securities David Gibson.

No es la primera vez que Nintendo reduce el precio de un nuevo producto, aunque nunca tanto como 40%, y ya ha tenido fracasos. No obstante, la 3DS llega al mercado en un entorno distinto, en el cual los juegos simples y baratos para teléfonos inteligentes y para Internet ganan popularidad, amenazando un modelo de negocios que se basa en el hardware dedicado para usos específicos. Sony Corp., rival de Nintendo, anunció hace unos días una rebaja de hasta 17% para su PlayStation 3.

[nintendo]Agence France-Presse/Getty Images

La Nintendo 3DS y sus juegos, en una tienda da Tokio.

Tras dedicar varios años al desarrollo de un producto, el fabricante depende de su más reciente creación para inaugurar un ciclo de crecimiento. Los nuevos juegos que acompañan el lanzamiento incrementan el atractivo del hardware. Pero Nintendo no ha visto que eso suceda con la 3DS, la primera consola portátil para videojuegos de tres dimensiones que no requiere el uso de lentes especiales.

Luego de vender 3,61 millones de 3DS en todo el mundo entre su lanzamiento, el 26 de febrero, y marzo, Nintendo vendió solamente 710.000 unidades en todo el trimestre que terminó el 30 de junio. Los analistas dicen que es improbable que Nintendo alcance su meta de vender 16 millones de unidades para el año fiscal que termina en marzo de 2012.

La rebaja en el precio de la consola, ofrecida antes de la vital temporada navideña, es profunda. El precio en Japón cayó 40%, a 15.0000 yenes (US$195), y 32% en Estados Unidos, a US$169,99. Gibson, de Macquaire, calcula que Nintendo perderá entre US$30 y US$50 en cada aparato. Nintendo no ha difundido estimaciones sobre las pérdidas que prevé.

"Apretaron el botón de pánico", dijo Hiroshi Kamide, un analista de J.P. Morgan en Tokio. Kamide redujo la calificación de inversión de las acciones de Nintendo y calcula que el aparato dejará pérdidas por 100.000 millones de yenes en el actual ejercicio fiscal.

Citando el recorte de precios, Nintendo redujo su pronóstico de utilidad de 110.00 millones de yenes a 20.000 millones de yenes para su año fiscal 2011. La empresa, con sede en Kioto, tuvo una ganancia de 77.620 millones de yenes en el año que terminó el 31 de marzo de 2011.

"Confío en que he analizado esta rebaja de precios más a fondo que nadie en este mundo", dijo a analistas en julio el presidente de la compañía, Satoru Iwata. "Creemos que con nuestra decisión, la plataforma (de la 3DS) volverá al rumbo que nos propusimos". Agregó que cuando las ventas de la 3DS se debilitaron, los creadores de juegos externos mostraron su preocupación por si el aparato podría llegar a las masas con su precio original.

El desarrollador japonés de juegos Sega Sammy Holdings Inc. también postergó el lanzamiento de "Crush 3D", un juego de rompecabezas para la 3DS, hasta el año próximo, de su fecha original en septiembre. Una fuente al tanto dijo que las débiles ventas de 3DS influyeron sobre la decisión. Sega asegura que obedece a una revisión más amplia de sus planes de lanzamiento de juegos y no quiso revelar razones específicas.

Iwata reconoció que transmitir el atractivo del aparato resultó ser un reto mayor al previsto. Los comerciales de TV no pueden emitir imágenes reales en 3D y el boca a boca entre los usuarios no fue tan efectivo como se había anticipado, en parte porque los desarrolladores todavía no han creado un juego que haga de la 3DS algo de uso obligado.

Iwata admite que Nintendo dedicó mucho marketing a las nuevas funciones 3D y probablemente ahora destacará que varios usuarios pueden jugar a la vez. Además, lanzará a fin de año versiones 3D de sus populares juegos "Super Mario" y "Mario Kart".

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