miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Socios o rivales? La nueva relación de Google y los fabricantes de celulares

Beck Diefenbach /Reuters









Google Inc, al comprometerse a gastar US$12.500 millones en Motorola Mobility Holdings Inc., pasa de ser socia a rival de los mismos fabricantes de celulares que ayudaron a transformar el software móvil Android en el sistema operativo para teléfonos inteligentes más vendido del mundo.

Como resultado, Google tendrá que recorrer un camino delicado tratando de impulsar y mejorar los teléfonos inteligentes de Motorola, que están perdiendo participación de mercado y al mismo tiempo trabajar con aparatos de fabricantes como Samsung Electronics Co., HTC Corp. y LG Electronics Inc., que ayer eran socios de Android pero que ahora pueden ser vistos como rivales a consecuencia de esta operación.

"Si Google fuera a favorecer a Motorola, la compañía arriesga alienar a otros licenciatarios de Android", dijo Charlie Wolf, analista de Needham, quien hizo notar que hay 38 de esos licenciatarios.

Por ahora, todas las partes están diciendo las cosas correctas. Google dice que sigue firmemente comprometida con Android como una plataforma abierta y que continuará trabajando con todos sus socios. Mientras tanto, los líderes de HTC, Samsung, LG y Sony Ericsson, respaldaron el acuerdo en declaraciones hechas el lunes, citando el compromiso de Google de defender a Android.

Existen motivaciones en ambas partes para mantener los actuales acuerdos. Google necesita que sus socios mantengan a Android como líder en el mercado de teléfonos inteligentes y que la ayuden a expandir el sistema a otras partes del mundo, tales como China. Por su parte, los licenciatarios no tienen un sistema operativo alternativo viable para sustituir a Android, al menos hasta que Microsoft Corp. actualice su sistema operativo móvil, lo que no se espera que ocurra hasta fines de este año, en el mejor de los casos.

"El riesgo para Google de molestar a otros fabricantes de aparatos pesa mucho más que los beneficios que obtendrían si lo restringieran a Motorola", dijo Stephen Patel, un analista de Gleacher & Co. en San Francisco. "Simplemente se perdería una tremenda cantidad de apoyo de los desarrolladores y de los distribuidores si de alguna manera el sistema es mejor para Motorola o exclusivo", explicó.

No obstante, el acuerdo es una jugada arriesgada, dice Charles Golvin, un analista de Forrester Research. Google está "en el negocio de proveer software a los fabricantes de hardware; comprar uno de esos fabricantes de hardware no lo va a hacer más accesible para el resto de los clientes", dijo.

Google conseguido transformar a Android en el sistema operativo más popular del mundo, en parte porque es gratis, lo que lo hace más atractivo para los desarrolladores de software y reduce las exigencias para un serie de fabricantes para que puedan entrar el superpoblado espacio de los teléfonos inteligentes, Android tenía 43% del mercado mundial de sistemas operativos móviles, casi el doble de su competidor más cercano, el Symbian, de Nokia Corp., de acuerdo con la empresa de investigación de mercado Gartner.

Larry Page, presidente ejecutivo de Google, dijo que Android continuará suministrándose a los rivales de Motorola y aseguró que la adquisición apunta a repeler la amenaza para el software proveniente de Apple Inc. y de otros.

"Realmente nos permite fortalecer el ecosistema de Android", dijo Page.

Sin embargo, la participación de Motorola en el mercado de aparatos móviles, que llega a los 428,7 millones de unidades, ha estado cayendo. Con 10,2 millones de unidades vendidas, se ubicaba en 2,4% del total en el segundo trimestre, por debajo de 2,5% un año atrás, de acuerdo con Gartner. El líder del mercado, Nokia, tiene una participación de 23%. Motorola, de Libertyville, Illinois, fue superada por HTC, que casi duplicó su total de ventas con respecto al mismo lapso del año anterior hasta llegar a 11 millones de aparatos.

Google no puede arriesgar distanciarse de clientes de Android como ZTE Corp. y Huawei Technologies Co (ambas chinas), dijo Stephen Drake, un analista de IDC en Framingham, Massachusetts. "Hay un enorme potencial de ventas en China y eso es algo a lo que Google no puede darle la espalda", opinó Drake.

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