jueves, 25 de agosto de 2011

Steve Jobs: repaso a la carrera del cerebro de Apple

Por Pable G. Bejerano / Editorial TICBeat


La marcha de Steve Jobs como CEO de Apple va a suponer de una forma u otra un punto de inflexión para la marca de la manzana. Su carrera está marcada por hitos que están ligados a los éxitos de la empresa que fundó, de la que luego lo despidieron y a la que retornó para colocarla como la más valorada de toda la industria tecnológica.

Steve Jobs está considerado como una de las figuras más importantes de la industria de la informática. Algunos de los productos que ha ayudado a crear han revolucionado el mundo de los ordenadores personales, al principio, y más recientemente, el de los dispositivos móviles.

steve jobs, apple, carreraEn 1976, a los 21 años de edad vendió su furgoneta Volkswagen para fundar Apple Computer Companyjunto a Steve Wozniak, que a su vez tuvo que vender su calculadora HP. Con el paso de los años la compañía se convertiría en uno de los grandes nombres de la informática de consumo.

El mismo año de 1976 los dos fundadores diseñaron y construyeron el Apple I, el primer ordenador personal que combinaba un microprocesador con un teclado y un monitor. Pero no fue hasta el año siguiente cuando les llegó el éxito comercial, con la fabricación a gran escala y venta masiva del Apple II.

Inventando ordenadores

Uno de los hitos más recordados de Steve Jobs en su primera etapa en Apple es la líneaMacintosh. El primer ordenador de este tipo apareció en 1984. Popularizó la interfaz gráfica con iconos, ventanas y un cursor controlado por el ratón. Pero el papel más destacado del fundador de la compañía quizá sea la puesta en práctica de una inteligente campaña de marketing, acompañada de una presentación estelar (algo que después será uno de sus recursos preferidos, como podemos ver cada ver que sale un iPhone nuevo o un iPad).

Después de que Steve Jobs fuera despedido en 1985 de la compañía que él mismo había fundado, dedicó sus esfuerzos a NeXY Computer y a los estudios de animación Pixar. Pero tras volver a tomar las riendas de Apple en 1997lanzaría otra exitosa línea de ordenadores: iMac. De nuevo había una gran novedad: eran los primeros que integraban la CPU y el monitor.

A partir de ahí las mejoras en el diseño, la reducción del tamaño de los componentes y el aumento de su potencia han logrado que ahora los iMac sean poco más que una pantalla plana.

Convirtiendo en ordenadores a los móviles

No debía ser suficiente para Steve Jobs aligerar los ordenadores y crear portátiles finos, siempre destacados por su diseño. En 2001 Apple lanzó un dispositivo que no tenía relación con su negocio hasta ese momento: el iPod. A partir de aquí tuvo lugar una inmersión de Apple en el terreno de los gadgets.

steve jobs, apple, carreraSin olvidar la construcción de iTunes, que supondría a la larga un nuevo modelo de distribución de software, llegamos hasta el iPhone. Jobs montó uno de sus espectáculos para la presentación. En medio de la expectación creada dio a conocer el nuevo dispositivo como la fusión de tres tecnologías en un solo producto: telefonía móvil, reproductor de música e Internet.

Había nacido el primer smartphone en toda regla. Era el año 2007. Ahora hay cuatro versiones del mismo terminal, se especula con una pronta aparición del iPhone 5 y estos dispositivos se han extendido masivamente.

El último de inventos en los que Steve Jobs ha estado involucrado es el iPad. Cuando lo presentó en abril de 2010 parecía un híbrido entre un portátil y un smartphone. Muchos lo criticaron diciendo que no era funcional. Lo sea o no vendió 1 millón de unidades en su primer mes a la venta. Y ahora todos los fabricantes se han volcado en una carrera por sacar sus propios productos para competir con él.

steve jobs, apple, carrera

Steve Jobs sosteniendo el iPad durante su presentación en abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario