viernes, 2 de septiembre de 2011

Cinco cosas que los CIO necesitan saber acerca de Anonymous


Cinco premisas clave para entender al colectivo de hackers y cómo puede afectar a su empresa.


    Por Robert McMillan 
    CIO (EE.UU.) 

    1. Nadie está a cargo. "Somos Anonymous. Somos legión." Este eslogan críptico es utilizado por una banda de hackers que se autodenominan Anonymous. Activo durante casi una década, el grupo se catapultó a la prominencia en el último año con ataques a PayPal, Visa, HBGary y Sony. A menudo llamado Colectivo de hackers Anonymous, es esencialmente un movimiento. No hay ninguna autoridad central. De vez en cuando, los participantes se unen para lanzar "operaciones", dirigidas por un pequeño grupo de colaboradores de confianza. Los líderes de la operación escriben las órdenes e invitan a cualquiera que esté interesado en participar. Las operaciones puede suceder en línea o en el mundo real. 

    2. Sus ataques parecen aleatorios. Más o menos declarado, Anonymous se preocupa acerca de la libertad digital y exponer la hipocresía y la corrupción. Los motivos para sus ataques pueden parecer oscuras a la alta gerencia, pero a menudo tienen sentido para los frikis. El primer grupo ganó prominencia por atacar a la Iglesia de la Cienciología y la Recording Industry Association of America. Cuando PayPal, MasterCard y Visa detuvieron el procesamiento de pagos para WikiLeaks a finales del año pasado, Anonymous vio esto como una amenaza para el libre intercambio de información y los atacaron. 

    3. Son capaces. Al principio, la piratería de Anonymous no equivale a mucho más que a ocasionales ataques de denegación de servicio. Pero últimamente han demostrado una temible lado, mucho más técnico. En febrero, los miembros irrumpiueron en el servidor de correo HBGary y el sitio web, y publicaron decenas de miles de correos electrónicos privados de la compañía en línea. Ataques posteriores vinculados a Anonymous, y su spin-off el grupo Lulz Security, demostraron dominio de los ataques como inyección SQL, ingeniería social y control de botnets. Un ataque favorito es el de "paradoja" de una empresa que no les gusta: Esto significa romper y exponer la información personal de los funcionarios de la empresa y sus familias. 

    4. Son internacionales. Aunque el Inglés es el idioma de su elección para la mayoría de las comunicaciones, los presuntos miembros han sido detenidos en Holanda, Francia, Italia, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Anonymous ha alentado a los grupos que surgen de ellos, a nivel mundial. 

    5. El P.R. que los motiva. Muchos de los que se unen Anonymous se ven a sí mismos como hacktivistas - un nuevo tipo de manifestante en línea cuyas actividades en el ciberespacio ocurren de la misma manera que las manifestaciones masivas de las calles de la ciudad. El objetivo final parece ser cambiar la percepción del público más que interrumpir el negocio. PayPal, MasterCard y Visa experimentaron un tiempo de inactividad Web, sin procesamiento de pagos, pero no se vieron afectadas por los ataques. La presión real viene de las noticias. Nadie quiere que su marca esté vinculada a un ataque de hackers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario