martes, 27 de septiembre de 2011

Del corazón al iPhone



Una nueva aplicación obtiene datos de un dispositivo implantado, que pueden compartirse con el paciente, los médicos y la familia.

Una aplicación para teléfonos inteligentes, actualmente en desarrollo y dirigida a pacientes con insuficiencia cardíaca, permite realizar un seguimiento de la presión dentro del corazón, medida por un sensor implantado. Estos datos podrían ayudar a los pacientes a ajustar su medicación para mantener una presión saludable, como hacen los diabéticos con las lecturas del azúcar en la sangre y la insulina.
Bajo el nombre de PAM + (del inglés "patient advisory module"), la aplicación está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de California del Sur (USC), en EE.UU, junto al fabricante de dispositivos médicos St. Jude Medical. Los investigadores esperan que ayude a los pacientes a manejar mejor su salud y reducir las hospitalizaciones, responsables de gran parte de los 40 millones de dólares (29 millones de euros) en costes sanitarios relacionados con la insuficiencia cardíaca.
En la insuficiencia cardíaca congestiva, la presión se acumula en el sistema circulatorio y el corazón deja de bombear sangre adecuadamente al resto del cuerpo. La presión de los fluidos cambia durante el día, y la supervisión continua de las fluctuaciones es esencial para el tratamiento eficaz de la insuficiencia cardíaca. Una serie de dispositivos implantables para controlar la presión se encuentran actualmente en desarrollo, para ofrecer a los pacientes y a los médicos datos en tiempo real.
La aplicación PAM + funciona junto a un dispositivo externo -desarrollado por St. Jude y actualmente en pruebas clínicas- que se coloca sobre el corazón, donde carga el sensor implantado y recoge sus datos.
Los datos se envían a un servidor en St. Jude, que los analiza y devuelve, a través de la aplicación, las últimas lecturas e información acerca de las tendencias en curso. Un paciente que haga un seguimiento regular de la presión de su corazón durante más de una semana obtendrá un gráfico de las lecturas de presión junto con el mensaje "Tu corazón te lo agradece." Los usuarios pueden fácilmente compartir sus datos con su equipo de atención médica y la familia.
"Queremos que los pacientes puedan acceder a los datos, y también premiarlos y animarlos a diario, para que no sientan que toda su vida es como estar a dieta", afirma Leslie Saxon, cardióloga y directora del Centro para la Informática Corporal de la USC, que ayudó a desarrollar el dispositivo.
La investigación previa llevada a cabo por Saxon demostró que la supervisión remota puede mejorar la salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca y reducir los costes de atención sanitaria. Dio a conocer un prototipo de la aplicación en la conferencia de Informática Corporal, ayer lunes en Los Angeles, EE.UU..
Los usuarios pueden obtener puntos por controlar su presión -los puntos eventualmente podrían estar ligados a crédito en iTunes o Amazon. "Incluso a un pagador tradicional le gustaría premiar este tipo de comportamiento", señaló Saxon.
Cree que una aplicación como esta también puede cambiar la naturaleza de las visitas médicas. En lugar de que un médico proporcionase los últimos resultados de pruebas a un paciente, hechas con cierta frecuencia en el tiempo, el paciente podría mostrar las mediciones de la presión del corazón al doctor durante semanas y meses, y juntos podrían discutir las tendencias que revelan los datos.
Copyright Technology Review 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario