martes, 6 de septiembre de 2011

¿HP quiere ser más como IBM?


Imagen: Léo Apotheker, CEO de HP

Por Silikn 

La misma semana en la que Google anunció la adquisición de Motorola Mobility, Hewlett-Packard, empresa fundada en 1939 y pionera del espíritu emprendedor de Silicon Valley, anunció que separaría su grupo de sistemas personales (PSG) el cual está conformado por las líneas de computadoras, laptops, tabletas y smartphones. Es decir, su faz hacia el usuario final. HP dio a conocer que enfocará sus esfuerzos e inversiones hacia el área de servicios y desarrollo de software (cabe señalar que no se mencionó nada acerca de otro grupo importante y redituable para la empresa, el de impresión, pero ya veremos si hay anuncios en los siguientes días). Pero esto, más que parecer un acto estratégico, ha confundido a sus diferentes grupos de interés, incluyendo inversionistas, clientes, proveedores, canales, asociados, ¡empleados! e incluso se habla de que el mismo CEO, Léo Apotheker, ha esbozado “querer ser más como IBM”.

Si esto es lo que quiere Apotheker, debe tomar en cuenta que en 2004 cuando vendió a Lenovo su unidad de PCs y notebooks a Lenovo, IBM no era el primer lugar mundial en ventas de estos equipos y aún así previó que el futuro no estaba en las PCs. Además, de acuerdo con la información proporcionada por HP, durante el trimestre que concluyó el 31 de julio, su división de PCs obtuvo $9.59 mil millones de dólares por encima de las demás divisiones (servicios $9.09 mil millones de dólares; impresión $6.09 mil millones de dólares; servidores $5.4 mil millones de dólares, solo como ejemplo).

Además, HP anunció que descontinuarán la línea de equipos móviles (smartphones y tablestas) con sistema operativo WebOS, que adquirió con la compra de Palm. Pero WebOS es software también… y si es el nuevo enfoque ¿por qué lo deja de lado? ¿WebOS era un sistema sólo para electrónica de consumo? ¿No tenía otro potencial?

Los mensajes que da la empresa no están del todo claros. Si HP quiere parecerse más IBM ¿por qué los clientes tendrían que esperar a que la empresa se consolide y sea como IBM? ¿Por qué no comprarle directamente a IBM?

Si HP cree conveniente abandonar su negocio de PCs, en donde ocupa el primer lugar ¿quién puede saber qué será lo siguiente que dejará? (Si yo fuera un cliente de HP estaría preocupado por proteger mis inversiones. Hace unos meses WebOS era un producto estratégico de HP y ahora descontinuará los equipos que lo integran.

Con un área de servicios que aún no ha terminado de digerir la adquisición de EDS y con una alta rotación en su equipo de liderazgo, ¿cómo planea HP pelear y ganar en los frentes de consumo y corporativo a la vez? Es complicado: HP parece estar atrapado entre IBM y Oracle en tecnología para centros de datos y software empresarial; ha estado detrás de IBM en el área de servicios de TI; ha permanecido constantemente amenazado por Acer, Lenovo y Dell en computadoras de escritorio y laptops y a varios pasos de distancia de Apple en tecnología de consumo.

Fuera del área de impresión ¿en qué área HP será líder en el futuro? (Y también el área de impresión tiene una fuerte competencia: Lexmark, Brother, Epson, Samsung, entre otros).

Teniendo en cuenta la recomendación de HP hacia sus clientes de mover sus cargas de trabajo hacia los x86 HP Blades de bajo margen, ¿cómo mantendrá HP su nivel de investigación y desarrollo requerido para desarrollar las futuras plataformas – escalables y seguras – para sus clientes actuales y potenciales? Recordemos que HP/UX no ha tenido un gran lanzamiento en casi 14 años. ¿Podría HP renuncia a UNIX o a Itanium?

Léo Apotheker ha reconocido que la decisión de Mark Hurd de recortar la inversión en investigación y desarrollo ha lastimado a HP, en su habilidad de competir. La inversión en investigación y desarrollo se desplomó de casi 6% en 2001 a 2.3% en 2010. ¿Tiene HP la fortaleza financiera para complacer a Wall Street y al mismo tiempo incrementar su inversión en investigación y desarrollo para poder ser competitiva?

¿De qué forma escalará HP su negocio de software empresarial de $3.5 mil millones de dólares para competir con el de IBM de $25 mil millones de dólares? ¿Y cuánto tiempo le tomará?

¿Cuáles de los fabricantes independientes de software actuales permanecerán comprometidos con Itanium ahora que Red Hat, Microsoft, Ubuntu y Oracle han anunciado que dejarán de hacer desarrollos para dicha plataforma?

¿Es un panorama complicado? HP debió haber seguido el camino que lo ha llevado a ser exitoso en diferentes épocas: el camino de la innovación. De la invención. Ese es su ADN y su mayor valor y no el hecho de contratar ejecutivos de otras empresas para que sean CEOs, de adquirir compañías – como Palm o Compaq – para luego no saber qué hacer con ellas o su crecimiento rápido pero con visión corta.

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