lunes, 26 de septiembre de 2011

Instagram, la aplicación de moda de la fotografía


Una aplicación gratuita de iPhone llamada Instagram se ha robado el show de las pasarelas de la alta costura.
Fotógrafos aficionados usan Instagram para filtrar fotos tomadas con la cámara del teléfono y hacerlas ver como si hubiesen sido procesadas con viejas técnicas de cuartos oscuros. Los entusiastas de la moda —un grupo obsesionado con la imagen— están enamorados de cómo Instagram convierte una imagen de baja calidad en una composición melancólica.
Jamie Beck
La fotografía de una modelo de Jason Wu antes de usar Instagram.
La cuenta de Instagram del diseñador dominicano Oscar de la Renta subió hace poco una foto de una almohadilla para alfileres. Leandra Medine, quien escribe el blog de moda The Man Repeller, ha sacado fotos de sus propias prendas y accesorios. "Mi vida es mucho más atractiva en X-Pro", dice.
"X-Pro II", uno de los 15 filtros ofrecidos por Instagram, hace los colores más vívidos y añade un borde negro. Los nombres de los filtros son arbitrarios. "Lomo-fi" se refiere a lomografía, una clase de cámara y procesamiento de película que se ha convertido en culto entre sus seguidores.
Los usuarios pueden compartir una imagen de Instagram a través de otras redes sociales como Twitter, Facebook o Tumblr, un servicio de blogueo. Los usuarios "siguen" a otros en Instagram y pueden poner "Me gusta" a una imagen o comentar sobre ella, en lo que constituye el más reciente entrelazamiento de la moda y la tecnología.
Jamie Beck
La misma foto, con Instagram.
Ben Ritter, un fotógrafo de moda de Nueva York, ve con desagrado cómo las funciones para realzar fotos pueden volverse más importantes que el propio paisaje, persona u objeto capturados en la imagen.
"Los trucos van a reemplazar la necesidad de contenido interesante", dice Ritter.
"Es un abaratamiento del arte", añade la fotógrafa Valerie Figueroa.
Lanzada en octubre de 2010, Instagram, con sede en San Francisco, tiene más de nueve millones de usuarios, aunque recién seis empleados. Kevin Systrom, presidente ejecutivo y cofundador, dice que siempre le gustó "manipular" fotos en su computadora. Durante unas vacaciones, se dio cuenta de que quería algunas de las herramientas que utilizaba en su iPhone. Él y el cofundador Mike Krieger, un brasileño, crearon juntos la aplicación. La compañía aún no es rentable, confiesa Systrom.
El principal pedido que Instagram recibe de usuarios corporativos es de filtros creados según su propia estética, de manera que los usuarios de Instagram puedan hacer eco de su marca y sus avisos. Systrom insinuó que pronto lanzará nuevos filtros.
"Me parece el Polaroid moderno", dice la fotógrafa Jamie Beck sobre la aplicación.

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