martes, 27 de septiembre de 2011

Una red Wi-Fi en la que todas las PC distribuyen Internet

o11s es el proyecto para armar una red Wi-Fi gratuita en todo el mundo.
http://www.o11s.org


por RedUsers


El proyecto está desarrollado íntegramente en Linux y aprovecha el reciente estándar de redes inalámbricas 802.11s para crear una red en "malla" o "mesh" donde cada equipo conectado a Internet funciona como punto de acceso inalámbrico para otros.

Open802.11s (o11s), es un consorcio de empresas (entre ellas, Google y la fundación One Laptop per Child –Una notebook por chico-) que busca popularizar este nuevo estándar Wi-Fi para que haya Internet gratis en todo el mundo por medio de la creación de una gran red malla de alcance global. Y todo basado en software libre, desarrollado en plataformas Linux.

Una de las firmas que forma parte del consorcio es CozyBit, que lleva la mayor parte del desarrollo del software que hará posible el proyecto.

FUNCIONAMIENTO DE o11s

o11s añadiendo a cada computadora conectada a una red inalámbrica la capacidad de establecer enlaces directos de dirigir tráfico desde y hacia otras computadoras. Esto permite crear redes WiFi que crecen automáticamente con el número de equipos de usuarios, que se auto-configuran y se auto-reparan.

Con o11s, como las computadoras en sí son puntos de acceso inalámbricos para otras computadoras cercanas al redistribuir la señal que ellas capturan de otro punto de acceso, ya no es necesario llevar cable de datos a cada punto de acceso, y esto permita que pueda crecer la red simplemente añadiendo más puntos de acceso o computadoras, sin cables, que expanden la señal a las inmediaciones de las mismas.

Este tipo de redes se denominan redes en malla. Lo que es nuevo es que finalmente esta tecnología acaba de ser estandarizada por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), lo que permite que distintos fabricantes empiecen a comercializar nodos mesh interoperables unos con otros.

A su vez, desarrolladores como CozyBit, han publicado el código para Linux bajo licencia general y pública (software libre GPL), lo que permite su adopción inmediata y sin costo.

POR AHORA, BENEFICIO SÓLO PARA LINUXEROS

La parte de redes inalámbricas del núcleo del sistema operativo Linux está estructurada para ser fácil de extender y goza del apoyo de una comunidad de buenísimos programadores. Gracias a eso, CozyBit pudo desarrollar este protocolo en una fracción del atiempo que hubiera sido necesario para hacerlo en otros sistemas operativos. Además de eso, Linux está en un gran número de puntos de acceso WiFi así como en los teléfonos Android. Esto abre la posibilidad a un gran número de aplicaciones para este código.

VENTAJAS VARIAS PARA LOS USUARIOS

Con o11s es muy simple crear una red de laptops en cualquier lugar, sin tener que depender de una infraestructura WiFi. Eso es útil para juegos, compartir música o videos, etc. Para fabricantes de equipos basados en Linux, la ventaja es que pueden crear una red en malla con mínima inversión dado que o11s ya forma parte de Linux. Esto permite nuevas aplicaciones como por ejemplo, utilizar una impresora o un televisor para extender el ámbito de cobertura de la red WiFi del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario