jueves, 13 de octubre de 2011

5 tecnologías que impulsarían a los países en desarrollo


Desde Tablet PC hasta filtros de agua, estas innovaciones podrían transformar la suerte de las comunidades más pobres del mundo al aumentar su conectividad, educación y salud.


Por Alto Nivel

La tecnología tiene la capacidad de transformar sociedades y mejorar las condiciones de vida de las personas, gracias a que incrementa la educación,conectividad salud de las comunidades. Sin embargo, muchas veces el costo de los dispositivos digitales ha hecho que su adopción sea prohibitiva para ciertas economías emergentes.
La Global Innovation Series es el nuevo concepto, que cuenta con el apoyo de BMW i, que busca proveer soluciones de movilidad para el entorno urbano.  De acuerdo a sus estudios, en los próximos años el costo del desarrollo tecnológico empezará a bajar gracias a la instrucción de productos de bajo precio y transformará al mundo.
La producción y comercialización a un más bajo precio de dispositivos de saneamiento, paneles solares e incluso teléfonos celulares y Tablet PC podrían darle una nueva oportunidad a las comunidades emergentes.
Estos son los cinco avances en tecnología listados por Mashable que cambiarían el destino de los países en desarrollo.
Echa un vistazo a estos cinco grandes avances de tecnología y la forma en que están ayudando a nivelar el terreno en países en desarrollo.
1. Tabletas más baratas: la Tablet PC Aakash, lanzada la misma semana que se dio a conocer el Kindle Fire, llegó a los mercados indios por solo 35 dólares para estudiantes con subsidios del gobierno y en 60 dólares para los demás. Con esta medida, India espera reducir la brecha digital entre ricos y pobres.
Su precio, que es una décima parte del costo de las iPad más baratas, podría ampliar la penetración de Android en los mercados asiáticos.  La tableta ha sido desarrollada por DataWind, una pequeña empresa británica, con investigadores del Instituto Indio de Tecnología.
2. Laptops de bajo costo: el modelo XO de One Laptop Per Child y PC Classmate de Intel buscan llevar la educación a las zonas más remotas a través de la tecnología al llevar computadoras portátiles robustas y baratas a estudiantes detodo el mundo.
3. Celulares  más accesibles: actualmente, Vodafone tiene un modelo de menos de 15 dólares que aunque no posee grandes características puede hacer llamadas, mandar mensajería de texto y hacer pagos móviles. Su otro modelo, el de 250 dólares viene con radio FM y pantalla a color.
El software educativo de Intel cuesta entre 400 y 500 dólares y le permiten a los profesores comunicarse con sus estudiantes a través de aplicaciones basadas en web.  Por  su parte, el XO ni siquiera requiere de corriente eléctrica y su costo es de 200 dólares.  Está destinado para estudiantes entre las edades de 6-12, para que se integren en su educación temprana.
Este tipo de teléfonos está aumentándola conectividad en India, Turquía y ocho naciones africanas pese a que no ha sido fácil encontrar un buen proveedor de servicios.
4. Energía alternativa: la startup SunSaluter pretende acercar a la electricidad a los pueblos del mundo en desarrollo que nunca han tenido acceso a ella a través de  paneles solares.  El invento de Eden Full, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad de Princeton, optimiza la recolección de energía solar al girar hacia el solo todo el día y sólo cuesta 10 dólares y usa 40% menos paneles que las celdas típicas.
5. Mejores servicios de saneamiento:  Bill Gates hizo hincapié en la importancia de las mejoras de saneamiento cuando se comprometió a reinventar el baño para el mundo en desarrollo. De acuerdo con water.org, mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras 2.5 millones carecen de saneamiento adecuado.
Tata lanzó el Tata Swach (palabra hindi para limpieza), un filtro de agua a un precio de 21 dólares, que no requiere electricidad y cumple con las normas la  Agencia de Protección Ambiental de saneamiento de los Estados Unidos.  Este filtro esta hecho a base de cenizas de cáscara de arroz y nano partículas de plata que impiden la formación de bacterias. Tata asegura que sólo el 6% de los hogares urbanos y el 1% de los hogares rurales en la India  tienen dispositivos de purificación de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario