viernes, 21 de octubre de 2011

Estudiar el mercado a través de Facebook

Por Pablo G. Bejerano / TICBeat


facebook
Dentro de Facebook damos a conocer nuestros intereses y gustos, nuestras aficiones, así como información de carácter personal. Analizada toda ella en conjunto puede dar una idea bastante exacta a las marcas de lo que buscan sus clientes y el público en general. Con el fin de poner en común todos estos datos MicroStrategy ha creado una herramienta que obtiene estadísticas de mercado.
Las marcas necesitan estar al tanto de los intereses de los consumidores. Para ello deben realizar estudios periódicos sobre la situación del mercado. Sin embargo, Facebook puede ofrecer un valor importante para este propósito.
Esta red social, con más de 750 millones de usuarios en todo el mundo, es un reflejo del mercado. Pro el principal potencial de Facebook es que la gente da a conocer allí su forma de ser. Esto incluye no sólo sus comentarios o el contenido que comparte, sino las páginas en las que hace me gusta o cómo es su entorno.
Otra información valiosa es su posición geográfica y datos demográficos como la edad o el género. Con toda esta información, analizada adecuadamente, una marca puedesaber lo que está funcionando entre la gente y lo que no. Y más interesante que ello, en qué tipo de gente funcionan o no ciertos productos o campañas, lo que da una pista muy grande del por qué.
La herramienta Gateway for Facebook, creada por MicroStrategy, permite conectar una aplicación móvil con la red social para recoger los datos de los usuarios que se la instalen. Éstos se almacenan en la nube y son analizados con otro servicioproporcionado por la misma empresa, MicroStrategy Wisdom.
De esta forma, un desarrollador puede crear una aplicación móvil, tanto para iOS como para Android, que incorpore estas herramientas. El software pedirá a los usuarios, antes de instalarse, privilegios de acceso a sus datos en Facebook. Esta información incluye tanto los detalles demográficos como del comportamiento de cada cuenta en la red social.
Cada usuario es un valor para una marca ya que aporta una información completa sobre un posible consumidor y sobre su entorno. Las herramientas de MicroStrategy recogen estos datos y los analizan para servirlos de forma que las empresas los puedanaprovechar para tomar decisiones fundamentadas.
En principio MicroStrategy ha optado por ofrecer sus herramientas para el desarrollo de apps móviles, pero tienen previsto que también estén disponibles para la web, incluyendo aplicaciones dentro del propio Facebook.

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