miércoles, 19 de octubre de 2011

Google mejorará su oferta de medios y música para competir con Apple


HONG KONG—El jefe de la división de tecnología móvil de Google Inc. dijo que la compañía aumentará sus ofertas de medios y servicios para competir mejor con Apple Inc., en momentos en que la compañía acaba de lanzar una nueva versión del software operativo Android en un teléfono inteligente de Samsung Electronics Co.
Andy Rubin, inventor de Android y vicepresidente de Google, dijo que la compañía está "cerca" de poder ofrecer medios y música a usuarios, un "ingrediente faltante" clave en los intentos de Google por atraer consumidores a su sistema operativo Android y alejarlos del iPad, de Apple. Rubin elogió al competidor de Android por crear un sistema integrado verticalmente en el que "hardware, software y servicios funcionan en concierto con los otros".
Associated Press
En declaraciones en AsiaD, una conferencia patrocinada por All Things Digital, socio de publicación en línea de The Wall Street Journal, Rubin dijo que Google "no seguirá" el modelo de "99 centavos", refiriéndose al esquema de precios de la tienda de música de Apple, pero que "tendría un pequeño giro". Rubin no ofreció otros detalles.
El ejecutivo demostró el software Android más reciente que Google lanzó el miércoles, llamado Ice Cream Sandwich, que incluye cambios como la capacidad de "destrabar" el teléfono usando la cámara y el software de reconocimiento facial del teléfono, añadiendo que el nuevo software estaba diseñado para hacer que los teléfonos inteligentes fueran más intuitivos que nunca.
El software tiene nueva tipografía, nuevos logos y una pantalla principal que los usuarios pueden configurar a su medida con aplicaciones que se actualizan aun cuando el teléfono no está en uso directo. Google también actualizó varios programas básicos, como el calendario y la cámara, que son integrales para el sistema operativo.
El nuevo teléfono inteligente de Samsung, llamado Galaxy Nexus, tiene una pantalla de 4,65 pulgadas de matriz activa de diodo orgánico de emisión de luz, u OLED, que permite una imagen más viva, un procesador de cámara de 5 megapíxeles y acceso a software de Google incluido Google +, el programa de redes sociales de la firma. Opera con un nuevo microprocesador de Texas Instruments Inc. que distribuye tareas en torno de varios núcleos, o "cerebros" en el chip para mejorar la duración de la batería del teléfono.
Rubin reiteró el miércoles que la esperada adquisición de Motorola Mobility por Google no afectará el acceso a Android para vendedores de aparatos móviles como Samsung. Motorola "será administrada como entidad separada", dijo. "No habrá ningún tratamiento especial en lo que concierne a Android".
Los ejecutivos de Google también reconocieron que trataban de hacer más por crear un atractivo más emocional en el sistema operativo. "La gente sabía que Android era poderoso, pero no adoraba Android", dijo Matías Duarte, el ejecutivo de Google a cargo de la experiencia de usuario de Android, en una conferencia de prensa con Samsung.
El Galaxy Nexus estará disponible en EE.UU., Europa y Asia a partir de noviembre y será lanzado gradualmente en otros mercados. Las compañas se negaron a revelar el precio del nuevo aparato móvil, pero una persona familiarizada con la situación dijo que estaría tasado a un precio similar a los teléfonos existentes de alta gama de Samsung, que se venden por alrededor de US$700 en el país de origen de la compañía, Corea del Sur.
Google dijo que también ha presentado nuevas herramientas para desarrolladores de software para crear aplicaciones vinculadas con el nuevo sistema operativo.
Para Samsung, el Galaxy Nexus se convierte en el más poderoso de una línea de teléfonos inteligentes basados en Android que se está expandiendo a más de una decena de modelos. Supera a un par de teléfonos Galaxy S II LTE que Samsung presentó en Corea del Sur apenas el mes pasado.
"El Galaxy S II es nuestro propio aparato, que emplea nuestro propio diseño de experiencia del usuario, por lo que los aparatos son ligeramente diferentes", señaló D.J. Lee, vicepresidente ejecutivo de la división móvil de Samsung. "Creemos que hay clientes para ambos aparatos".
Samsung, el segundo mayor fabricante mundial de celulares después de Nokia Corp., es el mayor vendedor de teléfonos inteligentes basados en Android y probablemente superó a Apple en ventas de teléfonos inteligentes en el trimestre de julio a septiembre. Apple informó el martes que vendió 17,1 millones de teléfonos inteligentes en el periodo. Samsung divulga sus resultados la próxima semana.
Para el segundo trimestre, la penetración de Android en teléfonos inteligentes fue de 43,4%, frente al iOS de Apple, con 18,2%, y la plataforma Symbian, de Nokia, con 22,1%, según la firma de investigación Gartner Inc.
En medio de bajones cíclicos que experimentan sus divisiones de semiconductores y pantallas de cristal líquido, Samsung depende más de su negocio de teléfonos móviles para sus ganancias. Se espera que el negocio haya representado más de 50% de la ganancia operativa de Samsung en el período de julio a septiembre.
—Jung-ah Lee y Yun-Hee Kim contribuyeron a este artículo.

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