miércoles, 16 de noviembre de 2011

El software, un arma clave en la guerra de las tabletas

La guerra para fabricar la mejor computadora estilo tableta se está trasladando al software.
En el año y medio desde que Apple Inc. lanzó el iPad, líder del mercado, otras compañías han tratado de superar al gigante tecnológico con versiones más pequeñas, más livianas y más baratas. Ahora, conforme aumenta el número de nuevas tabletas, la competencia se está expandiendo a lo que puede hacer un aparato y no solamente su apariencia.
El lunes, Amazon.com Inc. comenzó a despachar su nuevo Kindle Fire, una tableta que en Estados Unidos cuesta US$199 cargada de software hecho a medida. Las aplicaciones incluyen una versión del lector de noticias Pulse, la base de datos de películas IMDb, y de la propia Amazon, informó la compañía.
Akshay Kothari, cofundador de Pulse, el lector de noticias, dijo que Amazon se contactó con la empresa tecnológica de Silicon Valley hace unos seis meses para crear algo que no pudiera ser fácilmente copiado en otros aparatos. Pulse está también disponible en el Nook, de Barnes & Noble Inc., así como en el iPad.
Pero la versión para el Kindle Fire tendrá funciones que no estarán disponibles para los otros aparatos. Por ejemplo, las nuevas noticias de Pulse aparecerán en un rincón de la pantalla de inicio de Fire, donde los usuarios buscan libros y otros contenidos, sin requerir que éstos lancen la aplicación. Los consumidores también podrán enviar artículos que lean por Pulse a otras aplicaciones de Kindle, dijo.
Mientras el hardware de las diferentes tabletas comienza a parecerse, "el software es la posición más defendible" que tienen fabricantes de tabletas como Amazon, opina Kothari, quien se negó a comentar sobre las condiciones financieras del acuerdo con Amazon.
La misma modalidad es ahora empleada por una variedad de fabricantes de tabletas que tratan de atacar y expandir el mercado más allá del iPad, que cuenta con funciones únicas de software vinculadas al aparato.
El iPad actualmente domina cerca de 70% del mercado de tabletas, según analistas de Forrester Research y Piper Jaffray & Co., y tiene un ecosistema de unas 140.000 aplicaciones para el iPad específicamente.
La competencia, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzados. La semana pasada, Amazon difundió dos comunicados de prensa en el plazo de dos días acerca de sus ofertas de software, diciendo que consiguió "varias miles" de aplicaciones, incluso algunas del servicio de video en línea Netflix Inc., el fabricante de juegos Zynga Inc., y el canal de deportes ESPN, de Walt Disney Co.
Los fabricantes de tabletas aún se están desafiando en materia de hardware, aun cuando una batalla más cuerpo a cuerpo probablemente no ocurrirá hasta el próximo año, cuando Amazon lanzará otra computadora tableta con pantalla táctil de 9,7 pulgadas, según una fuente cercana, en vez de la de 7 pulgadas que comenzó a ser vendida esta semana. El iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas.
La fuente agregó que Amazon tiene cinco millones de tabletas Kindle Fire a mano para vender durante la temporada navideña.
No está claro cuándo saldrá a la venta la tableta de 9,7 pulgadas de Amazon. The Wall Street Journal informó previamente que la compañía estaba trabajando en otro modelo que podría lanzar el año próximo. Amazon se negó a hacer comentarios sobre el nuevo aparato.
La cadena de librerías Barnes & Noble también procura diferenciar su tableta Nook, que cuesta US$249 en EE.UU., creando experiencias especiales con aplicaciones populares únicas de su aparato. El software a medida del aparato permite que los clientes accedan a recomendaciones de películas de Netflix desde la pantalla de inicio. También les permite grabar sus propias voces mientras leen libros para niños.
El director de tecnología para productos digitales de Barnes & Noble, Ravi Gopalakrishnan, dijo que el software del aparato es "una de las cosas grandes" que distingue a la tableta Nook, que comenzará a venderse esta semana.

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