miércoles, 7 de diciembre de 2011

El hombre que quiere matar al eMail


Thierry Breton
Thierry Breton fue ministro de Economía de Francia y profesor en la universidad de Harvard.
Por BBC Mundo
El email, esa herramienta virtual que hace apenas tres décadas llegó a nuestras vidas de la mano de internet, podría ser desbancado muy pronto en el mundo empresarial por sus jóvenes hermanos: Twitter, Facebook y el resto de aplicaciones que nos permiten hoy en día mandar mensajes instantáneos.
La última voz de alerta la dio Thierry Breton, director general de Atos, una consultora tecnológica, industrial y financiera con sede en 42 países.
Breton, sorprendió a todos sus empleados anunciando que el email interno será eliminado de la empresa en 2014.
Aunque algunos afirman que se trata de una idea "estúpida", Breton, quien fue entre otras cosas ministro de economía de Francia y profesor en la Universidad de Negocios de Harvard, asegura que la medida incrementará la productividad de la empresa.

"Los jóvenes ya no usan el email"

"Esta es una iniciativa iniciada por Atos hace tres años llamada 'Bienestar en el trabajo' - un sistema diseñado para que nuevos talentos incorporados a la empresa pudieran proponer medidas que mejoraran sus condiciones de trabajo", explicó Breton a la BBC.
Curiosamente, una de las primeras cuestiones que estos pusieron sobre la mesa es que la mayoría de jóvenes recién contratados no usaban más el email.
"Empleaban en su lugar herramientas de mensaje instantáneo como los de Facebook, y de hecho muchos de los empleados jóvenes que llegaban a la compañía jamás habían usado sistemas de correo electrónico interno como Microsoft Outlook".
Yendo un poco más allá en sus indagaciones, el personal de Atos descubrió también que los trabajadores invertían entre 15 y 20 horas a la semana revisando y respondiendo emails internos, lo que reducía de manera considerable su productividad.
A partir de ahí, la empresa se puso manos a la obra para diseñar nuevos sistemas para reemplazarlo.

Del email interno a la red social... interna 

El problema según Breton es el uso que se le da al email interno en las empresas.
Mientras somos muy cuidadosos con el correo electrónico personal o externo, evitando al máximo ser invadidos por un alud de correos innecesarios, eso no pasaría con el interno, que los trabajadores cada vez tienden a usar más para almacenar información o simplemente como herramienta de comunicación.
No obstante, el email externo según el inventor de Facebook Marck Zuckerberg también parece estar en clic peligro de extinción.
Como alternativa, Atos está desarrollando un sistema piloto, una especie de red social interna que, según informó Breton, los 500 empleados de Atos emplean con efusividad.

Otros ya lo vieron venir

Ratón de computadora
El email interno todavía podría sobrevivir unos 10 o 15 años más, según el director genera de Atos, Thierry Breton.
Pero la directiva de Aton no fue la primera en ver venir esta tendencia.
En 2008 ya aparecían en el mercado herramientas como Yammer, una red social específicamente diseñada para el mundo empresarial.
Según TechCrunch en septiembre de 2010 este servicio ya estaba siendo utilizado por más de tres millones de empleados en 80.000 compañías del mundo.
Estos sistemas permiten a los empleados de las compañías comunicarse y compartir ideas internamente de forma rápida y efectiva.
Breton, por su parte, ya ha introducido varias herramientas como Atos Wiki, que ofrece a sus empleados la posibilidad de modificar contenidos online, mientras que el Office Communicator les permite mantener video conferencias, así como compartir archivos y videos.
Otras tecnologías también se perfilan como potenciales competidoras del email interno, como son los mensajes SMS desde dispositivos móviles, similares a los que se pueden enviar por el Blackberry Messenger y Yahoo! Messenger.
Sin embargo, pese al debate despertado por Breton y muchos otros, éste augura que la muerte del email interno no será inmediata. Muchas empresas, asegura, seguirán usándolo al menos durante los próximos 10 o 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario