martes, 31 de enero de 2012

Groupon defiende la viabilidad de su modelo de negocios

El presidente ejecutivo de Groupon Inc., Andrew Mason, se ha encargado de demostrar que su empresa merece la atención que ha recibido.
En noviembre, el sitio de ofertas diarias en Internet con sede en Chicago debutó en bolsa con una valoración en torno a los US$13.000 millones. Sin embargo, el camino para llegar hasta allí estuvo lleno de baches y planteó dudas acerca de una nueva burbuja de las empresas de Internet y la viabilidad del modelo de negocios de la empresa.
TJ Proechel para The Wall Street Journal
Andrew Mason
Los críticos han resaltado que Groupon no es rentable y está gastando a manos llenas en su empeño por adquirir nuevos suscriptores en medio de una avalancha de competidores que copiaron su modelo de ofertas diarias.
La empresa también tropezó con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), incluyendo la controversia sobre un inusual indicador financiero llamado ingreso operativo consolidado ajustado por segmento, que mostraba los ingresos de la compañía menos ciertos gastos de marketing.
La acción de Groupon se disparó 31% por sobre su precio de salida de US$20 en su primer día de cotización, pero perdió bríos en las siguientes jornadas. El lunes, la acción cerró en US$19,63, tras un descenso de 2,1%.
Mason, de 31 años, que a veces publica en Internet videos de sí mismo haciendo yoga o bailando en ropa interior, accedió a una entrevista con The Wall Street Journal en su oficina de Chicago, donde habló de los desafíos que afronta la compañía y de su capacidad para abordarlos.
WSJ: ¿Cree que es lo suficientemente maduro como para ser el presidente ejecutivo de una empresa multimillonaria?
Mason: Traje la empresa hasta aquí. En la medida que era extraño, lo era antes de que fuéramos una empresa que cotiza en bolsa y logramos que la compañía valiera lo que vale. Voy a seguir haciendo mis cosas y trabajaré en forma incansable para agregar valor a los accionistas mientras la junta directiva considere necesario mantenerme en este cargo, que tengo el enorme privilegio de ocupar.
WSJ: Groupon ha sido criticado por analistas e inversionistas por no ser rentable. ¿Qué tan importante es la rentabilidad?
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Mason: Creemos que lo más importante en nuestro caso es concentrarnos en el crecimiento del negocio, forjando algo que nuestros consumidores y nuestros socios comerciales adoren. Y cuando uno hace eso, los ingresos y la rentabilidad vienen por añadidura.
WSJ: Algunos críticos dicen que el modelo de ofertas diarias es muy fácil de replicar.
Mason: Hay pruebas. Hay más de 2.000 clones del modelo de negocios de Groupon. Sin embargo, hay una cantidad de pruebas igualmente significativas de que las barreras para alcanzar el éxito son enormes. A pesar de todos los competidores, sólo un puñado es remotamente relevante.
WSJ: ¿Por qué?
Mason: La gente pasa por alto la complejidad operacional. Nosotros tenemos 10.000 empleados en 46 países. Tenemos miles de vendedores que hablan con decenas de miles de comerciantes todos los días. No es algo fácil de desarrollar.
WSJ: Ustedes tuvieron una complicada salida a bolsa. ¿Cuál fue la parte más difícil?
Mason: Después de presentar la documentación, ingresamos en un período de silencio que restringió en gran medida nuestra capacidad de mantener el diálogo con el público. Era frustrante no ser capaz de responder directamente las preocupaciones que la gente planteó acerca del negocio.
WSJ: La acción de Groupon se cotiza por debajo del precio de su salida a bolsa, de US$20 la acción. ¿Por qué?
Mason: Por fortuna hay gente más inteligente que yo en este mundo que sabe las respuestas a ese tipo de preguntas. Se lo dejo a la comunidad financiera. Estoy al corriente (del precio de la acción), pero creo que como empresa no debemos guiarnos por esos indicadores...
WSJ: ¿Cuáles son las oportunidades de Groupon que más lo entusiasman?
Mason: La innovación fundamental de Groupon es que hemos encontrado una manera de mejorar el comercio local a través de Internet. Usamos el descuento para dar más poder adquisitivo a los consumidores, y resolver además la gestión de inventario de los comerciantes, generándoles más ganancias. Las ofertas diarias son la primera encarnación del comercio electrónico local. Podemos convertir a Groupon en un hábito cotidiano para los consumidores, y algo que mejora cada transacción para los comerciantes.

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