lunes, 23 de enero de 2012

Los presidentes de RIM renuncian a su cargo

WATERLOO, Canadá—Después de 20 años a la cabeza de Research in Motion Ltd., los copresidentes, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, entregaron la batuta a un ejecutivo poco conocido del fabricante del BlackBerry el domingo por la noche, como parte de una reestructuración de la junta directiva y la gerencia.
Los inversionistas clamaban desde hace meses por una reorganización estratégica, nuevos líderes o la venta total de la compañía, que pasa apuros para mantenerse competitiva frente a rivales como Apple Inc. y Google Inc. tras un año de tropiezos operacionales y una caída aparatosa en el precio de la acción.
Reuters
Jim Balsillie
La salida sorpresiva de Balsillie y Lazaridis es una medida mucho más radical que las que muchos críticos habían esperado de RIM. Aun así, no alejan del todo a los ejecutivos, quienes continuarán en la empresa como accionistas importantes.
RIM anunció el domingo por la noche que Lazaridis, quien cofundó RIM en 1984 con un préstamo de sus padres y Balsillie, que se unió a él en 1992, renunciaron a sus cargos ejecutivos y a la presidencia de la junta. El nuevo presidente ejecutivo es Thorsten Heins, que se desempañaba como co director de operaciones.
Heins, de 54 años y oriundo de Alemania, dejó Siemens AG por RIM en 2007, ingresando como director de tecnología. Aunque es conocido en la Industria, Heins ha trabajado a la sombra de Balsillie y Lazaridis en RIM.
La compañía también dijo que el Barbara Stymiest, miembro actual de la junta, se convertirá en la presidenta independiente de la junta. Lazaridis, ocupará la vicepresidencia de la junta y Balsillie será director independiente.
Jonathan Ernst/Reuters
En entrevistas, Balsillie, Lazaridis, otros ejecutivos de RIM y miembros de la junta directiva dijeron que los dos primeros no fueron obligados a dejar sus puestos sino que ellos mismos recomendaron los cambios a la junta. Balsillie dijo que momento era adecuado para un cambio porque los dos proyectos más grandes de RIM están avanzando como programado. Se trata de una renovación para los primeros meses del año de su tableta PlayBook, que ha registrado pocas ventas, y el lanzamiento de un nuevo BlackBerry, que funcionará con el nuevo sistema operativo de RIM. Balsillie agregó que la decisión no tiene nada que ver con la presión de los inversionistas o la débil acción de RIM. En 2011, la acción de RIM perdió cerca de tres cuartas partes de su valor.
La empresa también dijo que no se desviará de la estrategia fundamental que Balsillie y Lazaridis trazaron para sacar a flote a la compañía. Ese plan gira en torno al lanzamiento de la nueva versión de la PlayBook y el nuevo BlackBerry y un nuevo sistema operativo llamado BlackBerry 10 con el que funcionarán ambos productos.
"Habrá continuidad, pero no será una copia", dijo Heins en una entrevista. Stymiest indicó que la junta respalda la recomendación de los dos ejecutivos salientes de que Heins los reemplace y que apoyan la continuación de la estrategia actual.
La acción de RIM lleva meses cotizándose por debajo del valor de libro, lo que ha desatado especulación sobre la posibilidad de una oferta hostil o un paladín, que la ayude a mantenerse independiente. Sin embargo, Balsillie y Lazaridis siempre se mostraron en contra de vender la compañía y su liderazgo siempre fue visto como un obstáculo para cualquier negociación significativa.
No está claro si con su salida, RIM atraerá algún postor potencial, pero al parecer ni la gerencia ni la junta lo está buscando. "No hay ninguna intención de poner la empresa a la venta", dijo una fuente cercana.
Heins dijo que seguir apostando al sistema operativo de nueva generación de RIM atraerá tanto a desarrolladores como consumidores y usuarios ejecutivos. Agregó que si el sistema operativo era un gran éxito, RIM podría considerar asociarse o licenciar el software a otros proveedores, algo que la empresa había explorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario