lunes, 20 de febrero de 2012

Android, el líder de los sistemas operativos para celulares



El sistema operativo de Google domina el mercado en crecimiento de los teléfonos inteligentes, con un control de 50,9% del mercado.

Por Mercado

Es difícil para cualquier sistema operativo competir con las bondades de Android. Tal vez por eso la apuesta de Google para el mercado de teléfonos inteligentes se haya hecho con 50,9% del mercado, superando a los sistemas operativos de Nokia y Blackberry. Es el jugador más fuerte y nadie duda de que este año seguirá conquistando los corazones de millones de usuarios alrededor del mundo a medida que el mercado móvil siga expandiéndose.
Pero la caída que sufrieron en el tercer cuarto del año pasado, que los hizo pasar de 52,5% del mercado a 50,9%, hace pensar que existen dentro del mundo de los celulares otros competidores fuertes. Muchos culpan la caída de Android, de hecho, al lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado. El nuevo dispositivo de Apple, que hizo caer los precios de modelos anteriores haciéndolos más accesibles, propulsó a las acciones de la empresa de la manzanita a subir casi 10% y lo convirtió en el tercer vendedor de teléfonos inteligentes, detrás de Nokia y Samsung.
La adopción por parte de Nokia del sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, significó un impulso en las ventas. Es, hoy por hoy, el mayor vendedor de celulares del mundo y, por lo tanto, el mejor cliente de Microsoft por detrás inclusive de HTC y Samsung que también usan ese sistema operativo.
Empresas como Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics vieron caer sus ventas con el ascenso de otros jugadores, como Samsung que batió récords con su línea Galaxy. ZTE and Huawei se ubicaron detrás de Apple en ventas y completan el Top 5 de marcas más vendidas.
Es que el mercado de los teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento tan espectacular en el último tiempo que todas las empresas son, en realidad, ganadoras. 47% fue el crecimiento registrado para el último cuarto y 59% en todo 2011. De todas las ventas de celulares, los teléfonos inteligentes se llevan 31% del mercado llegando a vender 472 millones de unidades el último año solamente.
Android tiene que ver con este crecimiento porque permitió a empresas con hardware relativamente económico contar con un poderoso sistema operativo que les permitiese vender sus productos a precios accesibles. HTC, por ejemplo, vio crecer sus ventas gracias a Google, pero algunos analistas dicen que, al ser Android un sistema abierto, la proliferación de su competencia en Asia podría bajar el valor de la marca.
Por el momento parece ser que Apple y Samsung son los mayores competidores. El iPhone le significó a Apple US$ 2.440 millones en ingresos. Research In Motion, la empresa creadora del BlackBerry que podría haber sonado como rival fuerte, tuvo un 2011 desastroso: cayó del quinto puesto en ventas de celulares al séptimo y su sistema operativo, Blackberry 10, todavía no tiene fecha de salida al mercado. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que Google sea el claro ganador con Apple mordiéndole los talones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario