miércoles, 29 de febrero de 2012

La época dorada de los fabricantes chinos

Por Raquel C. Pico / Editorial TICBeat

Primero llegaron las grandes compañías japonesas, las surcoreanas, las firmas taiwanesas, que se hicieron un hueco y un dominio en el mundo de las nuevas tecnologías: los terminales era de Samsung, los smartphones de alta gama de HTC y así hasta concluir con una interesante lista.

Las firmas chinas empezaron siendo asociadas a terminales de marca blanca para las operadoras, a teléfonos más baratos que los de los fabricantes de moda, algo que ha cambiado en los últimos años, cuando las compañías provenientes de ese mercado han decididolanzarse a luchar con las grandes con terminales que quieren estar a la última o en terrenos que hasta ahora no tenían un claro dominio chino, como los servicios.
ZTE ya es el cuarto fabricante mundial de teléfonos inteligentes (y está lanzándose a patrocinar actividades relacionadas con el diseño o el estilo, por si a alguien aún le quedaban prejuicios pasados). Huawei se está convirtiendo en un indiscutible gigante, con ramas que abarcan los servicios, los terminales o las redes. Las compañías chinas están entrando en una era dorada, ganando más protagonismo y haciéndose con más margen de maniobra mientras las tradicionales reinas del sector están en algunos casos replanteándose su situación o cuestionándose hacia donde deben ir. Y, como era de esperar, el gran escaparate que es el Mobile World Congress (MWC) no se ha quedado sin anuncios de estas compañías emergentes.

Lo que ha presentado ZTE…

ZTE es, en la presente edición del MWC, el único de los fabricantes chinos que cuenta con una keynote (también China Mobile, como operadora, tiene la suya). La compañía ha sacado artillería en terminales, decidida a mejorar posiciones en la carrera mundial por el podio de los fabricantes móviles. “Queremos ser uno de los tres proveedores más destacados del mercado mundial de la telefonía móvil hacia 2015″, ha asegurado en un comunicado de prensa He Shiyou, vicepresidente ejecutivo y director de la división de terminales de ZTE. “Esta amplia gama de nuevos móviles, tabletas, tarjetas de datos y funciones nos ayudará a mantenernos en la cresta de la ola durante 2012 y varios años más”, añadió.
En el MWC, ZTE ha presentado nuevas líneas de producto, con cuatro estilos de dispositivos (Ultra HD, Ultra Fashion, Ultra Wide Screen y Ultra Power) con 4G,Android 4.o Ice Cream Sandwich y núcleo cuádruple, con los que quieren superar los ratios de crecimiento que ha mantenido hasta ahora. En 2011, ZTE distribuyó un 50% de terminales, con un crecimiento del 400% en smartphones (y un crecimiento del 300% en los envíos a Europa de estos dispositivos y de un 100% a EEUU), situando el mercado internacional como el 60% de las cifras de facturación de la compañía derivados de terminales.
La joya de la corona es el ZTE Era, que la compañía lanzará en China y Europa durante la segunda mitad del año y que defiende es el más fino del mercado con sus 7,8 milímitros de grosor. Tiene una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador móvil de cuatro núcleos Nvidia Tegra, 8 GB de memoria, voz en HD y Android 4.0.
ZTE Era

… y lo que ha llevado a Barcelona Huawei

Huawei ha llevado al Mobile todas sus patas de negocio. La compañía ha aprovechado la feria para hacer anuncios relacionados tanto con su división de servicios (como una alianza con IBM Global Business Services en China para dar soluciones de movilidad a empresas), de redes y de dispositivos.
La firma ha estado realizando estos años un esfuerzo para dejar de ser vista como una empresa china para ser una empresa global y también para que consumidores y empresas la perciban como una compañía local, propia (por ejemplo, ha realizado procesos de captación de talento y lo ha fichado en local).
Huawei MediaPadEn la batalla por el mercado de los dispositivos, Huawei se ha lanzado por una parte con una tableta, la primera que llega a las 10 pulgadas. La MediaPad, como ha sido bautizada, tiene como sistema operativo Android 4.0, un grosor de8,8 milímetros y un peso de 598 gramos. Huawei defiende que está pensada directamente para su uso como dispositivo de entretenimiento.
“Muchos consumidores utilizan sus tabletas para el entretenimiento como juegos, ver contenido multimedia, navegar por la red o leer ebooks”, explica en un comunicadoRichard Yu, presidente de Huawei Device.
Huawei Ascend D quadA la tableta se suma un smartphone con el que Huawei quiere cumplir también un la primera que o la más que. El teléfono inteligente, elHuawei Ascend D quad, que utiliza también Android 4.0 Ice Cream Sandwich como sistema operativo y que promete, gracias a un sistema propio de gestión de energía, aumentar en un 30% el ahorro en gasto de batería. Huawei asegura que es el smartphone más rápido.
“Hemos escuchado las principales demandas de la gente sobre smartphones: velocidad, una vida de la batería larga, alta calidad visual y de audio y un dispositivo compacto, ligero”, asegura en un comunicado Richard Yu, presidente deHuawei Device.
El terminal llegará a China, Australia, Europa, Asia-Pacífico, América y Oriente Próximo durante el segundo trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario