viernes, 24 de febrero de 2012

Las empresas de Internet acuerdan adoptar el botón de no rastreo

Una coalición de gigantes de Internet que incluye a Google Inc. acordó respaldar la adopción de un botón para no ser rastreado en los navegadores de Internet, una medida a la que la industria se había resistido por más de un año.

 
El giro se anunciará como parte del llamado de la Casa Blanca para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una "carta de derechos de privacidad" que dé a los usuarios mayor control sobre los datos que se recaban sobre ellos.
La industria de Internet ha estado involucrada en una serie de traspiés de alto perfil en el tema de la privacidad. Facebook Inc. hace poco acordó resolver las acusaciones del gobierno estadounidense de que algunas de sus prácticas de privacidad habían sido injustas y engañosas para los usuarios. Asimismo, la semana pasada Google reconoció que había eludido las configuraciones de privacidad de la gente que usaba el navegador de Apple en sus iPhones, iPads y computadoras. La empresa dejó de hacer eso después de que fuera contactada por The Wall Street Journal.
El nuevo botón para no ser seguido no detendrá todos los rastreos. Las empresas acordaron dejar de usar los datos de los hábitos de navegación de los usuarios para personalizar avisos publicitarios y prometieron no usar la información para propósitos de empleo, crédito, cuidado de la salud o seguros. Los datos, sin embargo, podrán seguir utilizándose para fines como "investigación de mercado" y "desarrollo de productos" y también podrán ser obtenidos por las autoridades policiales.
El botón tampoco bloquearía a compañías como Facebook a la hora de seguir a sus usuarios a través de aplicaciones como "Me gusta" y otras funciones.
"Es un buen comienzo", afirma Christopher Calabrese, consejero legislativo de American Civil Liberties Union, una organización de derechos civiles. "Pero queremos tener la capacidad de no ser rastreados del todo si uno así lo elige".
La función para no ser rastreado ha sido un tema de intenso debate desde que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. pidiera su adopción cerca de dos años atrás. El navegador Firefox, de Mozilla Corp., fue el primero en añadir la opción a principios del año pasado. Internet Explorer, de Microsoft Corp., agregó el botón un poco después, y Apple lo incluyó en la última versión de su sistema operativo, Mountain Lion, que fue lanzada para los desarrolladores este año.
No obstante, incluso personas que hicieron clic en el botón continuaron siendo seguidas debido a que los anunciantes y las empresas de rastreo no habían apoyado el sistema.
El anuncio del jueves significa que trabajarán para empezar a adoptar y acatar el sistema dentro de nueve meses, según la coalición, llamada Digital Advertising Alliance, que representa a más de 400 empresas.
Se espera que Google incorpore el botón de no rastreo en su navegador Chrome para fines de este año.

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