lunes, 16 de abril de 2012

National Geographic explora su futuro digital

John Fahey dice que es hora de que la revista National Geographic de vuelta a la página.
La expansión digital se ha convertido en la palabra de moda para la publicación de la National Geographic Society, de 124 años de existencia, y reconocida por sus fascinantes fotografías y mapas atlas.
La circulación de la edición en inglés ha caído en cerca de la mitad desde su pico en la década de los 80, a casi 5 millones, aunque la compañía ha sumado 2,5 millones de suscriptores mediante la introducción de más de 30 versiones en otros idiomas. La edición en español, que circula en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, tiene una circulación de 421.163 al mes.
Joe Schram/The Wall Street Journal
John Fahey
Fahey, que asumió la presidencia ejecutiva en 1998, ha dedicado sus energías a expandir el alcance de la revista en múltiples plataformas para la web y las tabletas. El ex presidente de Time Life Inc., de 60 años, habló con The Wall Street Journal acerca de sus esfuerzos digitales y por qué la revista impresa podría dejar de existir algún día. A continuación, algunos extractos editados.
WSJ: ¿Cuál es su visión para la revista?
Fahey: La mezcla será mucho más rica: más fotografías, videos, mejores mapas. La revista se desarrollaba sobre una base mensual, pero lo que nosotros prevemos es una revista que está viva y es orgánica todos los días. Si alguien tiene una suscripción a través de la aplicación del iPad, todos los días puede encontrar algo nuevo y novedoso.
WSJ: Eso suena como si estuviera desviándose de las características tradicionales de la revista para acercarse a las de los blogs.
Fahey: Sí, es exactamente eso: blogs que hacemos, blogs que escriben invitados y blogs que encargamos a otros. Tenemos alrededor de 1.500 empleados de tiempo completo y cientos y cientos de empleados por contrato que se encuentran en el terreno filmando y haciendo fotografías, e incluso algunos trabajos de producción.
WSJ: ¿Cómo obtiene beneficios económicos de eso?
Fahey: Comenzamos vendiendo un "Triple Play" digital de la revista, que significa que un suscriptor obtiene la edición impresa, la digital y acceso a nuestros archivos. A medida que avanzamos y comenzamos a ofrecer más cosas, vamos a definir el contenido por el que vamos a cobrar. Estamos experimentando en el frente de la fijación de precios.
WSJ: El contenido digital representa en la actualidad apenas 3% de sus ingresos. ¿Cuánto esperan que represente en el futuro?
Fahey: Va a representar un pedazo muy grande de la torta. Si uno piensa en el hecho de que nuestro negocio de impresión se volverá en gran medida digital, no hay duda de que en un futuro no muy lejano se convertirá en más de 50% de los ingresos.
WSJ: ¿Quién es su suscriptor actual?
Fahey: El suscriptor promedio (en EE.UU.) es de unos 56 años, blanco y tiende a ser hombre. El lector promedio, ya que cada ejemplar suele ser leído por más de una persona, suele ser 10 años más joven. En su mayoría, nuestros lectores tienen buena educación y su ingreso familiar es relativamente alto. El lector promedio de la edición en español es aún más joven, usualmente hombres de unos 31 años y pertenecientes a la clase media alta.
WSJ: ¿Cómo quiere que sean sus lectores en cinco años?
Fahey: Podemos migrar a un universo de lectores más jóvenes. Es difícil conseguirlo, porque la realidad es que hay un par de décadas entre la edad en la que los padres ya no le compran las cosas a uno y la edad en la que ganamos lo suficiente como para comprar las cosas que nos gustan pero que no necesitamos.
WSJ: ¿Cuál es su modelo de negocio fuera de EE.UU.?
Fahey: En otros países, las ventas en quioscos son mucho mayores que en EE.UU., y en algunos casos superiores a las ventas por suscripción. Eso es en gran parte debido a las preferencias locales en la forma de comprar revistas y también al estado de los sistemas postales.
WSJ: ¿Ha sentido la National Geographic el impacto del declive en gasto publicitario que ha afectado a otros medios?
Fahey: En 2008, cuando la economía se deterioró, los ingresos por publicidad se redujeron significativamente y aunque se recuperaron un poco, nunca volvimos a los niveles anteriores. Pero a diferencia de otras revistas, nuestra facturación por circulación es desproporcionadamente una parte importante de nuestra base de ingresos.
WSJ: ¿Dejará de existir la edición impresa?
Fahey: Sí. ¿Cuándo pasará? No estoy seguro. Me cuesta trabajo imaginar que sucederá en 10 años. Trataremos de migrar a los lectores de la versión impresa a la digital lo más rápido posible, porque creemos que es algo inevitable.

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