lunes, 7 de mayo de 2012

Eduardo Saverin, el otro fundador de Facebook

SINGAPUR—El fundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, es uno de los presidentes ejecutivos más famosos del mundo. Su antiguo socio y amigo, Eduardo Saverin, lo es en Singapur.
En 2010, la película La red social llevó a la gran pantalla el enfrentamiento del multimillonario nacido en Brasil con Zuckerberg sobre el futuro de Facebook; en ella Saverin es retratado como un emprendedor ingenuo.
Saverin se vio apartado de Facebook en sus primeras etapas y descubrió que su participación en el gigante de Internet se diluyó de 34% a menos de 10%. Ahora, después de la venta de algunas de sus acciones, su tajada es de alrededor de 2%, según una fuente cercana.
WireImage
Eduardo Saverin aún posee un 2% de Facebook .
Sin embargo, 2% alcanza para mucho, teniendo en cuenta que Facebook presentó documentos el jueves para debutar en la bolsa con una valoración de hasta US$96.000 millones. Puede rendir mucho especialmente en Singapur, un centro financiero más conocido por prohibir la venta de chicles que por su tecnología de punta.
Desde su llegada en 2009, Saverin, de 30 años, ha despertado un inmenso interés aquí. Los singapurenses siguen de cerca su vida social nocturna. Muchos esperaban que fundara nuevas empresas tecnológicas, pero por el momento, sus inversiones locales, que incluyen una firma de cosméticos, han sido limitadas.
Se le puede ver regularmente alternando con modelos y amigos ricos en clubes nocturnos de la ciudad, acumulando cuentas de miles de dólares en botellas de champaña Cristal y vodka Belvedere, según fuentes presentes en esas ocasiones. Saverin conduce un Bentley, dicen sus amigos, viste ropa cara y vive en uno de los penthouse más caros de Singapur.
Saverin no respondió a solicitudes para ser entrevistado para este artículo.
Los otros fundadores de Facebook han seguido un camino diferente, al menos públicamente. Zuckerberg es visto frecuentemente paseando a su perro, sigue vistiendo la misma ropa deportiva y conduce un Acura. Por su parte, Dustin Moskovitz lanzó una nueva empresa de colaboración profesional y se comprometió, igual que Zuckerberg, a donar la mitad de su fortuna a organizaciones benéficas. El cuarto cofundador de Facebook, Chris Hughes, trabajó para la campaña presidencial de Obama y recientemente compró una participación controladora en la revista especializada The New Republic.
Con decenas de admiradores a la espera de un encuentro con su ídolo, Saverin en Singapur es algo cercano a Paris Hilton. Los sitios web locales han creado foros con títulos como "Dónde se encuentra uno con Eduardo Saverin en Singapur?", mientras que blogueros y periodistas se han explayado dedicándole largos artículos tras pasar apenas unos pocos segundos con el empresario.
Singapore Tatler, una revista de la alta sociedad, lo sumó a su lista de "los 300" que celebra a las personalidades más influyentes aquí; entre ellas, un magnate de transporte de carga. Las actualizaciones de Saverin en su perfil de Facebook, que abarcan desde novedades sobre su empresa de inversión hasta fotos de sus viajes por la región y reflexiones nostálgicas sobre el propio Facebook, reciben miles de "me gusta" y comentarios, muchos con la esperanza de conocerlo en persona.
Saverin, que proviene de una rica familia brasileña, nunca explicó completamente por qué se mudo a Singapur a finales de 2009, aunque en sus escasas apariciones públicas mencionó como razones el enclave estratégico de Singapur y su ambiente propicio para los negocios. Personas cercanas al cofundador cuentan que una vez hizo una escala ahí mientras viajaba por Asia y le gustó.
La ciudad-estado lleva un tiempo tratando de convertirse en un centro de tecnología de Internet pero hasta ahora ha tenido poco éxito. No obstante, es cada vez más conocida como un destino de ocio para los más ricos, concentra el porcentaje más alto de millonarios, atraídos por su glamourosa vida nocturna.
Los medios de comunicación de Singapur, estrechamente controlados, apenas incluyen los tabloides y revistas de farándula que en otras partes del mundo siguen la vida al instante de las celebridades. Los reportajes locales describen a Saverin como la "leyenda de Facebook", "agradable y humilde" y "generoso" con sus amigos durante sus salidas nocturnas.
A pesar de que Saverin participa en algunas conferencias, es extremadamente reservado con los medios de comunicación, y suele declinar hablar con ellos.
Saverin ha invertido en numerosas empresas nuevas, principalmente en Estados Unidos, incluyendo Shopsavvy, una aplicación para teléfono celular que permite comparar precios; Qwiki, un sitio web de videos multimedia, y Jumio, una empresa de pagos móviles. Saverin inyectó US$6,5 millones en cada una de estas compañías.
Aunque muchas de sus inversiones son percibidas como prometedoras, ninguna de ellas está cerca de ser tan exitosa como Facebook, para la decepción de la industria tecnológica de Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario