lunes, 21 de mayo de 2012

Las tecnológicas desatan un frenesí de compras

Las nuevas empresas de Silicon Valley están recibiendo una inyección de energía por parte de algunos de los pesos pesados locales: Facebook Inc., Groupon Inc. y Zynga Inc.
Este año, Facebook y otras empresas que acaban de abrir su capital, como Groupon y Zynga, compraron compañías a un ritmo vertiginoso. Sólo en los primeros tres meses de 2012, las tres compañías han adquirido al menos 21 firmas, más del doble que sus compras combinadas en el mismo período el año pasado, según Dealogic y fuentes familiarizadas con los acuerdos.
Aunque Facebook, Zynga y Groupon no eran reacios a comprar empresas, ahora han pisado el acelerador y están haciendo algunas de sus ofertas más altas por estos negocios. Muchos de los acuerdos, como la adquisición por Facebook del desarrollador de aplicaciones Glancee, son medidas estratégicas para entrar al terreno de la tecnología móvil o nuevos mercados, en vez de sus adquisiciones anteriores, más centradas en conseguir más ingenieros y otro tipo de profesionales especializados.
Toda esta actividad es fruto de las grandes sumas que las compañías de Internet han amasado, o esperan recaudar, mediante sus salidas a bolsa. Groupon y Zynga debutaron a fines del año pasado, generando US$805 millones y US$1.000 millones, respectivamente. Facebook salió a bolsa el viernes, recaudando cerca de US$13.600 millones.
La velocidad y los precios a los que se están cerrando estas operaciones están resonando por todo Silicon Valley, alimentando las expectativas de muchos emprendedores e inversionistas de que esta bonanza continuará.
Reuters
La sede de Zynga, en San francisco, albergará a algunas de las empresas que ha comprado recientemente.
"El efecto (de las compras de empresas por parte de Facebook, Zynga y Groupon) ha sido como echar gasolina en un entorno empresarial que ya estaba al rojo vivo", opina Patricia Nakache, socia en la firma de capital de riesgo Trinity Ventures, que invirtió en Uptake, una nueva empresa de viajes que Groupon compró en febrero por una suma no revelada.
Jason Willig, presidente ejecutivo de Booyah, una compañía de juegos para celulares con sede en San Francisco, está de acuerdo: "Creo que hay una oportunidad fabulosa para lucrarnos con estas adquisiciones".
Entre todas las compañías, Facebook es la que se ha mostrado más activa, comprando 12 firmas en el primer trimestre de 2012, en comparación con 12 en todo el año pasado, según Dealogic.
Eso coloca a Facebook a la par con uno de los compradores más voraces de Silicon Valley, Google Inc., que adquirió 13 compañías en los primeros tres meses de 2012, según Dealogic.
Desde el inicio del primer trimestre, el apetito de Facebook la llevó a realizar la mayor adquisición de su historia: un acuerdo de US$1.000 millones cerrado el mes pasado para comprar la firma Instagram Inc., la cual creó la aplicación para compartir fotos del mismo nombre. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la adquisición era diferente a otros acuerdos del pasado porque la tecnología de Instagram sería incorporada a la estrategia de Facebook para teléfonos inteligentes, impulsando la presencia de la red social en ese mercado.
La empresa con sede en Menlo Park, California, también está invirtiendo sus recursos de otras maneras y así compró recientemente US$550 millones en patentes de AOL Inc., que estaban en manos de Microsoft Corp.
Al mismo tiempo, Zynga también hizo su mayor adquisición desde su lanzamiento: el acuerdo por US$180 millones en marzo para comprar la productora de juegos Omgpop. La suma supera los US$147,2 millones que Zynga dijo que gastó en todo 2010 y 2011 para adquirir 22 compañías.
Zynga no quiso revelar cuántas adquisiciones ha hecho este año además de Omgpop.
Los ejecutivos de Zynga y Facebook han tratado de calmar las expectativas de que su frenesí de compras continuará. El presidente ejecutivo de Zynga, Mark Pincus dijo en una llamada a inversionistas el mes pasado que las grandes adquisiciones como Omgpop serán raras.
En una entrada a un blog que anunciaba el acuerdo de Instagam, Zuckerberg, de Facebook, dijo: "No planeamos hacer muchos otros (acuerdos) como éste, si es que hacemos alguno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario