martes, 5 de junio de 2012

La evolución de Silicon Valley, según Ellison

http://www.fayerwayer.com/up/2009/10/larry.jpg
Larry Ellison
En Silicon Valley, un lugar conocido por el cambio constante, Larry Ellison ha mantenido por décadas su trabajo a la cabeza de Oracle Corp. Y esto le da una perspectiva única sobre la industria y hacia dónde se dirige.
Kara Swisher, de The Wall Street Journal, habló con el ejecutivo sobre el estatus de la innovación tecnológica, el futuro de Internet y las cosas que lo inspiran. Estos son apartes editados de la conversación:
WSJ: Ha sido presidente ejecutivo de Oracle desde 1977, probablemente es el líder de una compañía tecnológica que más ha durado en el cargo en la historia de Silicon Valley. ¿A dónde cree que se dirige Silicon Valley?
Ellison: Internet fue el último gran cambio y ahora está madurando. Cuando salió por primera vez, el principal dispositivo con el que funcionaba era la computadora personal. Eso hizo que Internet fuera diferente a las otras redes.
Associated Press
Larry Ellison cree que las empresas que no se mueven, mueren.
Virtualmente todas las redes que tenemos, la de agua, la telefónica, la eléctrica, tienen componentes muy complejos que no están a la vista de los consumidores. Los usuarios tienen dispositivos simples que proveen acceso a esas redes complejas, como un interruptor o un grifo. Pero con Internet, hay un aparato significativamente complejo, la PC, que se conecta a una red muy compleja. Esto tiene el potencial de cambio. Podemos trasladar toda esa complejidad de las manos del usuario hacia la red. No debería tener que respaldar el contenido, no debería tener que cargar aplicaciones, no debería tener archivos sólo en la computadora. Todo debería estar en los servidores de Internet. ¿Qué pasa si la computadora se daña? ¿Y si pierde sus archivos? Existe un modelo mucho mejor.
Cuando empecé a hablar de esto hace 20 años, lo llamamos la computadora en red. El software y la tecnología de hardware se demoraron mucho en madurar al punto en el que Internet se vuelve justamente eso, enormemente compleja por un lado, pero muy simple del lado del consumidor: teléfonos inteligentes, tabletas, un navegador en su computadora personal. Eso ha sido presentado ahora como computación en nube, pero no es algo increíblemente nuevo. Ha sido una evolución continua.
WSJ: ¿Cómo ve la innovación dado el largo tiempo que ha trabajado en ella? ¿Dónde está el ciclo ahora?
Ellison: La gran cosa fue Internet y estamos viendo su impacto: nuestras vidas están en la red. Durante mucho tiempo, la base de datos de crédito fue la base de datos más importante del mundo. Hacíamos seguimiento a la capacidad de pago de todos los consumidores en la Tierra y todo lo que hacían.
Ahora podemos rastrear no sólo lo que compra un usuario, sino lo que dice sobre esos productos. Sabemos quiénes son sus amigos y de qué habla con ellos. Conocemos a los amigos de sus amigos. Cuando lanzamos un producto podemos mirar en Twitter o en Fcebook y saber lo qué se está comentando. Podemos comercializar, vender y prestar servicios a los consumidores de una manera mucho más perspicaz e informada.
WSJ: ¿Está en Facebook?
Ellison: No lo he usado desde hace tiempo. (Al principio) estaba obsesionado, me la pasaba allí todo el tiempo. Después de tres meses paré.
WSJ: Mucha gente habla del fin de Silicon Valley, el fin de la innovación. ¿Se imagina eso?
Ellison: Es la destrucción creativa. No me olvido de aquel comentario de Woody Allen sobre las relaciones de pareja: "Son como los tiburones, si no avanzan mueren". Eso también es válido para las empresas. Si uno no mantiene su tecnología actualizada… alguien llegará antes y lo va a sobrepasar y perderá a sus clientes frente la competencia. Vemos muchas compañías en Silicon Valley que están bajo presión. Pero hay muchas otras que han aparecido y están haciendo cosas interesantes.
WSJ: ¿Ve alguna área que le parezca particularmente prometedora o que esté promovida en exceso?
Ellison: Pensé que la computación en nube fue ridículamente promocionada y al mismo tiempo muy prometedora. Algunas veces, las tecnologías más prometedoras son las que captan la mayor atención y luego la gente esgrime que son incluso más importantes. También argumentaría que, dentro de poco, los teléfonos inteligentes y las tabletas serán más importantes que las computadoras, si es que ya no ha ocurrido.
WSJ: ¿Qué es Oracle en la actualidad? ¿Es una empresa para consumidores particulares o corporativos?
Ellison: No somos una empresa orientada a los consumidores particulares, pero les vendemos a compañías que están en ese mercado. Apple es uno de nuestros grandes clientes. Somos, con holgura, los proveedores de sistemas automatizados más populares para las compañías telefónicas alrededor del mundo.
WSJ: ¿Cuál es su papel en Oracle?
Ellison: Me he encargado de la ingeniería desde el primer día y lo sigo haciendo. Lo que hago a diario es mirar planes de productos y paso mucho tiempo reuniéndome con los ingenieros.
WSJ: ¿Qué lo motiva?
Ellison: Va a sonar sentimental, pero la vida es un viaje de descubrimiento. Me fascina la gente y lo que se puede hacer con la tecnología. También me gusta la competencia, el proceso de aprender a medida que competimos, aprender a explotar estas tecnologías para resolver los problemas de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario