lunes, 16 de julio de 2012

El dilema de Amazon con los teléfonos inteligentes

Si Amazon.com Inc. decide aventurarse al negocio de teléfonos inteligentes como lo ha hecho con el de las computadoras tipo tableta, el gigante minorista en línea enfrentará una serie de nuevos desafíos en un mercado híper competitivo.
La empresa está trabajando con proveedores de componentes de Asia para probar un teléfono inteligente que podría lanzar a finales de este año o a principios de 2013, según ejecutivos de estas empresas, quienes pidieron no ser identificados. La pantalla podría tener entre 4 y 5 pulgadas, señalaron.
Associated Press
Amazon, que vende el Kindle Fire que aparece en la foto, considera aventurarse al negocio de teléfonos inteligentes.
Un portavoz de Amazon declinó hacer comentarios.
La empresa con sede en Seattle, que se ha forjado un nombre en el segmento de hardware mediante sus tabletas y lectores electrónicos Kindle, podría ver los mismos atractivos en los teléfonos inteligentes, como la posibilidad de vender contenido digital para sus aparatos.
No obstante, existen grandes obstáculos en el mercado de teléfonos. En principio, Amazon enfrentaría un campo mucho más abarrotado, con empresas establecidas como Apple Inc. y Samsung Electronics Co., que se ha convertido en el mayor fabricante mundial de estos aparatos gracias, en parte, al sistema operativo Android, de Google Inc.
La competencia ha perjudicado a compañías como Research In Motion Ltd., HTC Corp. y Motorola Mobility, que ahora forma parte de Google Inc. Sólo Samsung y Apple ganaron cuota de mercado entre marzo y mayo, pese a que la cantidad de personas que poseen teléfonos inteligentes en Estados Unidos creció 5% desde febrero, a 110 millones, según comScore.
"Este no es el mismo mercado que vender una tableta, que la gente usa principalmente para consumir medios", dice Ramón Llamas, analistas de la firma de investigación IDC.
Los teléfonos inteligentes, que se cargan durante todo el día y dependen en gran medida de constantes conexiones inalámbricas, son más personales que las tabletas y se usan para diferentes motivos. Llamas señala que para ser exitosos los fabricantes "deben tener todas las piezas: diseños icónicos, buena interfaz de usuario, fabricación de calidad, y estas no son fáciles de combinar".
Como ejemplo de cómo la suerte puede cambiar rápidamente, Llamas menciona el fabricante de teléfonos inteligentes Palm Inc., que Hewlett-Packard Co. compró en 2010 antes de decidir descontinuar sus aparatos un año más tarde. "En algún momento dominaron el mercado, pero ya no se ven más dispositivos Palm".
De todos modos, un teléfono inteligente podría crear considerables oportunidades en un mercado mucho más grande. Se prevé que este año se vendan 675 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, un alza de 39% frente a 2011, mientras que las ventas de tabletas aumentarían 75% a unos 113 millones de unidades, según Canaccord Genuity.
—Lorraine Luk contribuyó a este artículo.

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