miércoles, 11 de julio de 2012

Inversión de 4 mil 300 mdd entre la segunda planta de NISSAN y sus proveedoras en el estado

Por Ricardo Valdéz / La Jornada
Con el anuncio de la inversión de 2 mil millones de dólares para la construcción de la segunda planta que efectuará Nissan en Aguascalientes, se prevé que llegue una cascada de inversiones, las cuales traerán “muchos empleos y mucha derrama económica”, aseguró Carlos Lozano de la Torre, quien dijo que habrá 2 mil 300 millones de dólares adicionales para el proyecto de Nissan por parte de los proveedores de la misma empresa de ensamblaje automotriz, por lo que estaríamos hablando de un total de 4 mil 300 millones de dólares invertidos en la entidad para dicho sector.
Imagen de Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra
Ante este desarrollo empresarial, el mandatario estatal señaló que vendrán a consolidar a Aguascalientes como un centro automotriz, delineando claramente su vocación económica, por lo que será un tema trascendental “reorientar la educación pública y privada, universitaria y técnica”, en nuestro estado para atender en buena forma todas las posibilidades de empleo que ofrecerán estas empresas del sector automotriz y manufacturero.
“Quisiéramos que todos los empleos se quedaran en Aguascalientes, que todas las posibilidades fueran para jóvenes egresados de Aguascalientes. Si no se encontrara en Aguascalientes, se van a encontrar en México, pero el reto importante es que si se vienen estas oportunidades, se debe realinear el esquema educativo (…) en el sentido de poder generar una proveeduría de profesionistas en las áreas que están demandando estas nuevas inversiones”, agregó.
Asimismo, dijo que de las 500 vacantes establecidas en las nuevas carreras que está ofreciendo la Universidad Autónoma, prácticamente todas son referentes a “mecatrónica, ingeniería industrial, materiales” (sic) y más ingenierías, en las cuales se sobrepasó la demanda de alumnos para ingresar a éstas, justamente “porque muchos jóvenes ya ven que si se ponen a estudiar (…) carreras como éstas, tienen asegurado un futuro”.
A su vez, mencionó que en el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA) se tiene contemplada la instalación de ocho nuevas grandes empresas que ocuparán las 106 hectáreas del terreno de dicho parque, generando un buen número de empleos. También comentó sobre la colocación de las primeras piedras, en días próximos, de proyectos de empresas como Softtek, Flextronics, y otras más en municipios como en El Llano.
Sobre el tema de la segunda planta de Nissan, Carlos Lozano dijo esperar la comprensión del Gobierno Federal para que apoye, a través de la SCT, con los recursos para la infraestructura de dicha planta automotriz. Además señaló que posiblemente sea necesario construir un túnel por debajo de la carretera para conectar la nueva planta de Nissan con la logística del ferrocarril. “Mucha de esta infraestructura es para garantizar, no solamente a Nissan, sino a toda la seguridad del tráfico en las carreteras de esta zona, que tendrá un aumento en la movilidad de vehículos”, refirió el gobernador estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario