lunes, 9 de julio de 2012

Nueva tecnología para redes de datos más baratas y eficientes

Un nuevo enfoque a las redes computarizadas promete reconfigurar los centros de datos, dando pie a una serie de empresas jóvenes que están obligando a los proveedores de vieja guardia como Cisco Systems Inc. y Juniper Networks Inc. a cambiar de estrategia.
Pese a que los equipos han sido actualizados, los dispositivos llamados routers y conmutadores, que se encargan de movilizar los datos a través de una red, funcionan prácticamente sin cambios. Esto está causando cuellos de botella y ha creado oportunidades para la tecnología llamada "redes definidas por software" (SDN por sus siglas en inglés).
Rackspace
Desde pequeñas nuevas empresas hasta gigantes como Cisco adoptan el cambio.
Quienes respaldan la tendencia dicen que el software abaratará la construcción de redes, acelerará su configuración y las hará más eficientes. "Es uno de los acontecimientos más relevantes en los últimos 10 años en el sector de redes", señala Mike Volpi, ex ejecutivo de Cisco, quien ahora es socio de Index Ventures.
Usualmente, buena parte de la inteligencia que controla las comunicaciones de datos está distribuida alrededor de una red, gestionada por el software de cada proveedor. Con SDN, esas funciones de control están divididas para ser manejadas por un programa central, que puede ser ejecutado por servidores baratos.
Al usar SDN, las firmas podrían dividir sus redes para uso privado. Los bancos, por ejemplo, podrían compartir de forma segura datos financieros confidenciales. Otras características de una red como firewalls de seguridad pueden ser añadidas como aplicaciones, lo cual haría las redes más baratas y más fáciles de operar.
Rackspace Hosting Inc., un importante operador de centros de datos que gestiona aplicaciones para empresas, ha estado probando la tecnología SDN por dos años y en abril empezó a usarla con algunos de sus 180.000 clientes.
Cuando uno de sus usuarios necesita un centro de datos más grande, Rackspace tiene que reconfigurar físicamente la red que el cliente está utilizando. Eso puede consumir días con la actual tecnología, pero puede reducirse a minutos con SDN, señala Lew Moorman, director general de Rackspace.
La empresa de Texas tiene a cerca de 1.000 de sus clientes en SDN y en agosto empezará a añadir otras 60.000 compañías más. Rackspace usa software de Nicira Inc., una de las firmas pioneras del SDN con base en investigaciones hechas en un laboratorio de la Universidad de Stanford.
"Creímos que era importante pensar en las redes como un problema de software", afirma Nick McKeown, el profesor al frente del laboratorio. Su equipo dio con una forma de controlar la red de Stanford con unos pocos conmutadores de bajo costo, algo de software y una sola computadora personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario