viernes, 27 de julio de 2012

Una tecnología para escribir con la mirada

[image]Charlotte Gonzalez for the Wall Street Journal
Jean Lorenceau director de investigación de Centro para la Investigación Científica de Francia ha encontrado la forma de escribir usando la mirada.







Un científico que estudia las ilusiones ópticas encontró una forma para que la gente escriba con sus ojos en letra cursiva en un monitor de computadora, una innovación que podría ayudar a las personas con discapacidades a comunicarse con mayor libertad y podría conducir a la creación de sistemas de control visual para pilotos, conductores y cirujanos.
"Es como dibujar con un lápiz, pero sin punta", dijo Jean Lorenceau, director de investigación de Centro para la Investigación Científica de Francia, quien llevó a cabo el estudio en la Universidad de Pierre and Marie Curie en París. Su investigación fue reseñada el jueves en Current Biology.
Los movimientos inusualmente suaves producidos por el sistema pueden ser usados para "dibujar, escribir o generar una firma", dijo.
En los últimos años, los investigadores han creado una variedad de sistemas de comunicación para los discapacitados que hacen uso de las respuestas eléctricas del cerebro o movimientos de los ojos para guiar un cursor en una computadora, elegir caracteres en una pantalla o redactar mensajes al seleccionar letra por letra.
Sin embargo, en circunstancias normales, es casi imposible producir voluntariamente los movimientos de ojos suaves y controlados que se requieren para escribir legiblemente o crear imágenes muy detalladas. El esfuerzo genera olas de movimientos oculares rápidos llamados sacádicos, los movimientos más rápidos de los que son capaces los seres humanos.
Para estabilizar la mirada, Lorenceau empleó una ilusión óptica llamada "reverse phi-motion", el cual usa patrones de puntos que contrastan en una pantalla de video para crear una fugaz ilusión de movimiento.
La ilusión ayudó a las personas a obtener el control ocular preciso para escribir letra cursiva al proveer una forma para que las neuronas sensibles al movimiento se puedan orientar sin desatar los incontrolables movimientos sacádicos, dijo Lorenceau. Los sujetos de prueba usaron una pequeña cámara infraroja para enviar sus movimientos oculares a la pantalla.
Aunque aún es rudimentaria, la técnica le permite a una persona el componer ecritos legibles en una computadora a una velocidad de 20 a 30 caracteres por minuto, después de tres a cinco sesiones de entrenamiento de 30 mintos, dijo Lorenceau.
"Después de practicar soy bueno y rápido con esto", dijo. "Cuando escribo dígitos, letras y pequeñas palabras con mis ojos, puedo hacerlo tan rápido como si estuviera usando mis manos".
En el estudio piloto, financiado por las autoridades de salud de Francia, Lorenceau entrenó a seis hombres y mujeres saludables. Ahora ha comenzado a refinar la técnica trabajando con pacientes que sufren de la llamada enfermedad de Lou Gehrig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario