lunes, 20 de agosto de 2012

Branch ¿Una nueva versión de Twitter o una revolución del discurso en línea?

Branch, una 'start-up' creada por dos cofundadores de Twitter, es una mezcla entre un largo hilo privado de correos electrónicos y una corriente pública de tuits.

El cofundador de Twitter, Evan Williams, usó menos de 140 caracteres para preguntar el pasado lunes: "¿Cuáles son las limitaciones de una conversación que requiera invitación? ¿Qué se gana y qué se pierde?".
La pregunta fue seguida por un enlace a una discusión sobre Branch, un nuevo sitio lanzado en versión beta pública la semana pasada y que permite este tipo de conversación.
Brach se autodefine como una "nueva forma de hablar los unos con los otros", y es unastart-up lanzada a través de Obvious Corp., una incubadora iniciada por Williams y su compañero cofundador de Twitter, Biz Stone. Obvious Corp. también hizo otro lanzamiento la semana pasada, Medium, una herramienta de publicación "creada desde cero", por lo que está claro que los dos empresarios de Internet todavía creen que hay mucho margen dentro de la innovación en el discurso en línea.
"Es muy emocionante que la gente que ayudó a inventar el medio haga una revisión del mismo", señala Anil Dash, un veterano blogger de tecnología y empresario que también fue asesor informal en Branch. Antes de crear un nuevo estilo de conversar con Twitter, Stone y Williams comenzaron Blogger, uno de los primeros servicios de publicación de blogs, en 1999.
Branch es algo que se mueve en espacio que hay entre un largo hilo privado de correos o foro en línea y una corriente pública de tuits. Las discusiones aparecen en cadenas, pero las entradas solo pueden tener 750 caracteres y cualquiera puede verlas. A diferencia de Twitter, no todo el mundo puede intervenir en una conversación: debe ser un participante quien permita el acceso. Además, pueden 'ramificarse' temas tangenciales del discurso principal y los nuevos asuntos pueden importarse desde el propio Twitter. Cualquier discusión en Twitter, acalorada o razonada, podría terminar con alguien diciendo "vamos a seguir con esto en Branch". Tal y como señala uno de los fundadores del sitio, Josh Miller, hay discusiones que merecen más de 140 caracteres.
Podría ser el momento adecuado para lanzar estos dos productos, asegura Dash, ya que ha habido pocos cambios sustanciales en la forma de publicar o comentar en Internet durante la última década.
En su opinión, Branch, que ya ha recaudado 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) en fondos de capital riesgo, sería un éxito "si la gente viera lo que vimos nosotros en los albores de los blogs, que se pueden tener conversaciones maravillosas y significativas en línea", explica. "La gente puede hacer algo más que criticarse", añade Dash.
La otra empresa de Obvious Corp., Medium, ofrece nuevas formas de organizar la publicación de fotos y texto con el objetivo de mejorar la calidad y la participación, en vez de ofrecer simplemente una nueva forma de compartir.
El futuro de Branch podría pensarse asociado al sitio Quora, que de igual forma permite a las personas participar en debates y ya ha recaudado 61 millones de dólares (49,5 millones de euros) en fondos de riesgo desde que se lanzó en 2010. Sin embargo Quora es diferente, puesto que cualquiera puede contribuir y el objetivo es responder a preguntas de actualidad, en vez de conversar.
En Quora, el cofundador de Branch, Miller, preguntó a los fundadores de este sitio si creen que Branch les hace la competencia (a lo que todavía tienen que responder). Miller también ha iniciado recientemente el seguimiento de las respuestas a esta discusión: "¿Qué se siente al ser adquirida por Facebook?".
Copyright Technology Review 2012.

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