viernes, 17 de agosto de 2012

iRobot pone la telemedicina en piloto automático




"El robot del doctor le verá ahora” podrá ser la nueva frase en los hospitales.
Por MARTIN LAMONICA
Redefiniendo la atención al paciente: El RP-VITA para telemedicina se está probando en tres hospitales.
Crédito: iRobot

Ni siquiera los médicos a los que les gusta la tecnología se pasarían media hora o más aprendiendo a manejar un robot con un joystick. Un nuevo robot de InTouch Health e iRobot está diseñado para hacer que la telemedicina sea tan fácil como tocar la pantalla de un iPad.
Llamado RP-VITA, el robot usa un iPad como interfaz de usuario principal para que los médicos puedan diagnosticar a distancia y tratar a pacientes en el hospital. Sus fabricantes esperan que el manejo más sencillo amplíe la utilidad de los robots para la telemedicina, igual que la interfaz gráfica de usuario puso el turbo al uso de los ordenadores personales.
RP-VITA se presentó el viernes en la conferencia anual de InTouch y la empresa espera que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA en sus siglas en inglés) apruebe su sistema de telenavegación en el cuarto trimestre de este año. El robot, que mide 1,62 metros, pesa 63 kilos y se mueve sobre tres ruedas, puede girar automáticamente para que la pantalla de videoconferencia se dirija hacia las voces. La máquina, que recuerda a un pedestal, tiene puertos para aparatos médicos, como un estetoscopio y un ecógrafo.
La especialidad de InTouch son los robots controlados a distancia para cuidados intensivos, permitiendo que los pacientes sean atendidos por médicos antes que si tuvieran que estar en el mismo espacio físico que el doctor. Conseguir que un especialista atienda a una víctima de infarto en menos de tres horas desde que éste se produce para que la diagnostique y trate, puede suponer una gran diferencia para el paciente. Igualmente, los especialistas pueden tratar apacientes de las unidades de cuidados intensivos sin tener que estar presentes físicamente, lo que debería reducir el gasto sanitario y mejorar los cuidados ofrecidos.
Hoy el robot RP7 de InTouch requiere que haya alguien manejándolo con un joystick desde el lugar donde está el médico. El RP-VITA, que sustituirá al RP7 permite que un enfermero o un médico manden al robot de habitación en habitación simplemente señalándola en un plano del edificio. Puede parecer una mejora incremental, pero el consejero delegado de InTouch Health Yulun Wang espera que sea una mejora sustancial.
"Elimina la necesidad de que el médico piense ni un minuto en la tecnología", afirma. "Ese es el objetivo: hacer que el cien por cien de la capacidad mental del médico se centre en cómo tratar al paciente".
El robot, basado en la plataforma Ava de iRobot, va equipado con todo un arsenal de sensores para navegar por pasillos atestados sin tener que ir acompañado de una persona. La empresa ha incluido la capacidad de que Ava vaya creando un mapa interno para poder moverse a solas por un edificio. InTouch planea alquilar el robot y los servicios asociados por una tarifa que iría de los 4.000 a los 6.000 dólares al mes (de 3.200 a 4.800 euros).
El año pasado iRobot invirtió 6 millones de dólares en InTouch Health (unos 4,8 millones de euros) y codesarrolló el RP-VITA con la empresa como forma de poner un pie en el mercado de la salud. Habiendo "reforzado" la plataforma Ava para el cuidado de la salud, iRobot pretende vender versiones modificadas de la máquina a otras industrias, como las audio y videoconferencias en empresas y la seguridad de edificios o la vigilancia, afirma el consejero de iRobot Glen Weinstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario