miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nokia quiere ser el rey de los celulares con Windows

Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia Corp., apunta a seguir siendo el mayor vendedor de teléfonos inteligentes de Windows, incluso cuando otros rivales se apresuran por ganar una mayor participación en el mercado al que Nokia ha apostado su futuro.
Los comentarios en una entrevista del martes tienen lugar en momentos en que el fabricante finlandés se dispone a lanzar una nueva línea de teléfonos basada en el sistema operativo de Microsoft Corp. Los teléfonos serán una prueba clave para la empresa y el propio Elop, quien hace un año y medio hizo una apuesta arriesgada, al dejar de lado el propio software de la empresa y apostar por Windows para sus nuevos teléfonos.
Elop está a punto de cumplir su segundo aniversario al frente de la compañía, pero los teléfonos aún no han logrado atraer el interés de los consumidores. Ahora, Nokia también enfrenta una mayor competencia de su rival surcoreana Samsung Electronics Co., que sorprendió a la industria al adelantarse a Nokia la semana pasada, cuando anunció su propio teléfono Windows 8.
Elop restó importancia a la amenaza de Samsung, asegurando que la compañía lanzó un teléfono al final de una serie de anuncios, lo que demuestra, en su opinión, una falta de compromiso con la plataforma de Microsoft.
“Claramente, hemos puesto nuestros mayores esfuerzos, nuestra mejor ingeniería, nuestra mayor innovación y propiedad intelectual en estos productos”, dijo Elop en la entrevista. “Esto envía un mensaje muy diferente”.
Samsung no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Kaapo Kamu for the Wall Street Journal
Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia.
Nokia llegó a liderar el mercado de teléfonos móviles, pero no pudo seguir el ritmo de los teléfonos de Apple Inc. o los que operan con el software Android, de Google Inc. A principios de este año, Samsung reemplazó a Nokia como mayor vendedor de teléfonos móviles del mundo.
Los celulares a presentarse el miércoles son la segunda generación de dispositivos de Windows para Nokia. Los inversionistas están cada vez más inquietos con la lenta recuperación de la compañía y seguirán de cerca si los nuevos teléfonos consiguen hacerse populares en el mercado.
“La mayoría de nuestros 10.000 miembros posee acciones de Nokia, y hay una gran decepción con la compañía y su gestión”, opinó Timo Rothovius, presidente de la Asociación de Accionistas de Finlandia para pequeños inversionistas. “La gente está especialmente decepcionada con Stephen Elop”.
Si los nuevos teléfonos no tienen éxito, Rothovius dijo que su asociación presionará por el despido de Elop.
Los finlandeses poseían 24% del total de acciones de Nokia a finales de junio de este año, 16% más desde que Elop anunciara su nueva estrategia a principios de 2011. Esas acciones se han visto duramente golpeadas, perdiendo casi tres cuartas partes de su valor desde que Elop asumió el cargo en septiembre de 2010. La compañía ha acumulado miles de millones de euros en pérdidas y la calificación de su deuda se ha reducido a la categoría de basura según las tres mayores calificadoras crediticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario