martes, 16 de octubre de 2012

Esta será la primera vez en una década y media que las compañías tendrán que enseñarle a usar Windows: Gartner

Microsoft Corp. MSFT -0.07% ha hecho cambios grandes a su popular sistema operativo para mantener su relevancia en medio de las ventas explosivas de dispositivos móviles como el iPad de Apple Inc. AAPL +2.37% Sin embargo, a algunos clientes corporativos les preocupa que Microsoft haya convertido su gallina de los huevos de oro en un software poco familiar.
El nuevo sistema operativo, denominado Windows 8, introduce una nueva forma de navegar por una computadora que consiste en tocar filas de pequeñas ventanas, llamadas "tiles", que representan páginas de Internet o aplicaciones, muy parecidas a los conocidos íconos de los teléfonos inteligentes. La nueva interfaz de Microsoft puede ser controlada por un mouse y usada de manera similar al antiguo escritorio de Windows.
Reuters
Una tableta de Samsung con el sistema operativo Windows 8.
Aun así, a algunas compañías que han probado el nuevo software —particularmente aquellas que buscan seguir utilizando laptops tradicionales y computadoras de escritorio— les preocupa que sus empleados se vayan a frustrar con los cambios.
"La interfaz es muy buena para una tableta", dice Adam Noble, director de informática en GAF, una empresa de material de construcción que utiliza alrededor de 3.000 sistemas basados en Windows así como algunos iPads. "En una laptop, es más difícil utilizarla".
Para las empresas, el nuevo software plantea un problema de capacitación que no habían encarado desde que Windows 95 introdujo innovaciones como el botón de Inicio, que es reemplazado por una pantalla de Inicio en Windows 8.
"Esta será la primera vez en una década y media que (las compañías) de hecho tendrán que enseñarle a alguien a usar Windows", señala Stephen Kleynhans, un analista de Gartner Inc. IT +2.01%
Representantes de Microsoft indicaron que siempre existe algún tipo de resistencia inicial del consumidor a cambios en sus productos pero que con el tiempo se supera, e insistieron que los beneficios de Windows 8 valen el esfuerzo de aprendizaje. "Estamos seguros del valor que podemos proporcionar", afirma Erwin Visser, director del equipo de Microsoft que supervisa Windows para corporaciones.
Algunos gerentes de tecnología corporativa ven ese valor. Pero cualquier titubeo en el mundo empresarial podría ser problemático, especialmente los retrasos en compras que otorgan al iPad y otras tabletas que no operan con Windows más tiempo para que las compañías los adopten y socaven el largo dominio del software de Microsoft. Las compañías a menudo son lentas en actualizar sus sistemas operativos de PC, y es común para muchas compañías saltearse versiones de Windows. Pero Microsoft enfrenta más amenazas competitivas que nunca, particularmente en las tabletas.
Algunos compradores de tecnología ya parecen haber hecho el cambio. "Creemos que actualmente como tableta, el iPad nos da una fuerte combinación de funcionalidad, seguridad y precio", apunta Peter Handel, director adjunto del brazo de servicios empresariales globales de Procter & Gamble Co., PG +0.42% que cuenta con más de 5.000 iPads en uso por vendedores, ejecutivos y otros trabajadores que viajan con frecuencia.
Stuart Kippelman, director de informática en la división Covanta Energy de Covanta Holding Corp., CVA -1.46% indica que prevé que su compañía y otras comprarán menos computadoras Windows en el futuro conforme el iPad sustituya algunos usos de las computadoras tradicionales.
Forrester Research Inc. FORR +0.20% encontró que alrededor de un tercio de las compañías que sondeó planea adoptar el Windows 8 en algún momento, mientras que 57% aún no han considerado Windows 8 o planean salteárselo. Cuando Windows 7 salió al mercado en 2009, dos tercios de las compañías sondeadas señalaron que planeaban mudarse a Windows 7, y 28% expresó que aún no había considerado Windows 7 o que planeaba salteárselo. Una diferencia es que en 2009 muchas empresas habían esperado años para actualizar su antiguo Windows. Ahora, muchos han gastado millones de dólares para instalar Windows 7 y se muestran renuentes a hacer este gasto tan pronto.
Los gastos en dispositivos con Windows aún son mucho mayores a los de iPad, aunque el uso del dispositivo de Apple está creciendo a un ritmo rápido. Forrester estima que los gastos totales de las empresas en iPads este año llegarán a US$10.000 millones, un salto de 76% frente a 2011. Los gastos en computadoras basadas en Windows disminuirían 3% a US$124.000 millones.
Microsoft y los fabricantes de PC que están desarrollando tabletas que funcionen con su nuevo software dicen que ofrecen una ventaja clave: la capacidad de operar software popular para los negocios como Microsoft Word y Excel. Microsoft además dice que su software es mejor en permitir a los gerentes de tecnología enviar electrónicamente nuevas aplicaciones de software a cientos de computadoras Windows, o borrar información corporativa en tabletas perdidas o robadas.
Las compañías tienen la presión de dejar de usar Windows XP, ya que Microsoft planea poner fin a su soporte extendido para el software en abril de 2014. Sin embargo, Barclays Capital, en encuestas con directores de informática corporativa, dijo que ha encontrado mayor deseo de parte de clientes de actualizar a Windows 7 en lugar de Windows 8 a lo largo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario