viernes, 5 de octubre de 2012

Google gana ventaja en la carrera de los mapas móviles

Por Walter Mossberg / WSJ

De forma justificada, Apple ha sido blanco de críticas por su decisión de reemplazar Google Maps en su iPhone con una aplicación propia de mapas que resultó imperfecta. En la reseña que escribí del iPhone 5, que en buena parte fue favorable, señalé que la mayor desventaja del teléfono era la aplicación de mapas, la cual representaba un paso atrás frente a la de Google.
Esta metedura de pata de su archirrival ha sido un regalo para Google, que ha aprovechado la ocasión para promover algunas mejoras recientes a su ya sólida aplicación de mapas que opera en los teléfonos Android, el sistema operativo de Google y el mayor competidor del iPhone. Estas mejoras incluyen la capacidad de sincronizar las búsquedas que se realizan en el dispositivo con las realizadas en una computadora, la posibilidad de guardar mapas para usarlos cuando no hay conexión a Internet y rutas para ciclistas. Así que esta semana decidí hacer una revisión de los mapas de Android.
Mi veredicto es que Google Maps en Android es una aplicación rica, versátil, madura y, sobre todo, fiable. Tiene sus defectos, incluyendo algunas inexactitudes que encontré. Sin embargo, con el cambio de Apple, la superioridad de la aplicación de mapas de Google les da a los teléfonos Android una clara ventaja sobre el iPhone en esta importante categoría.
Antes de entrar en detalles, quiero añadir que Google ha expresado su interés en mantener sus mapas en el iPhone y en el iPad, porque son una plataforma muy importante como para que los servicios y anuncios de la empresa la ignoren. Google ha señalado que los usuarios de iPhone todavía pueden acceder a una versión limitada de Google Maps a través del navegador web del teléfono.
De hecho, Google añadió a la versión web de sus mapas que se ven en iPhones y iPads la popular función de Street View, que no está disponible en la nueva aplicación de Apple. Probé esta adición, que ofrece imágenes de 360º de varios lugares seleccionados, y vistas fotográficas de interiores de algunas empresas. Todo funcionó muy bien, permitiéndome ver los lugares y desplazarme con un dedo.
Además, creo que Google trabaja en una nueva aplicación de Google Maps para la plataforma de Apple, una que se ofrecería como descarga opcional.
Pero el foco de esta columna es la aplicación Google Maps para aparatos con el sistema Android, que he utilizado muchas veces en el pasado, pero nunca había examinado en detalle. Para mis pruebas, usé varios dispositivos Android, entre ellos un Samsung Galaxy Nexus, una tableta Google Nexus 7 y, con más frecuencia, el nuevo Droid Razr M, de Motorola, la compañía de teléfonos celulares ahora propiedad de Google.
Miré decenas de direcciones privadas y comerciales en Estados Unidos y otros países. Usé la aplicación de mapas para varios viajes en auto, desde recorridos de 10 minutos a uno de 112 kilómetros desde Washington DC a Gettysburg, Pensilvania, que duró hora y media. Y probé las funciones más nuevas.
Me pareció que la versión de Google Maps para Android no sólo es mejor que la nueva de Apple, sino también es mejor que la versión de Google Maps que hasta hace poco venía con el iPhone. La mayor ventaja sobre la versión que antes funcionaba en el iPhone y la gota que al parecer rebasó el vaso para Apple, es que Google Maps para Android ha incluido desde hace rato y de manera gratuita la navegación automática paso a paso con voz. Apple añadió esa capacidad a su aplicación de mapas.
En general, Google Maps en Android ofrece más detalles, con mayor número de calles y puntos de interés. Aunque noté que la navegación en pantalla era más llamativa y fácil de leer en el aparato de Apple, la pantalla de navegación de Android ofreció más contexto, lo cual es muy útil en lugares poco familiares.
Además, Google etiqueta edificios individuales dentro de complejos de gran tamaño, de manera que uno pueda guiarse mejor. Google Maps en Android incluye mapas interiores de algunas de las principales tiendas, museos, centros comerciales y aeropuertos del mundo. Por ejemplo, muestra la ubicación de los distintos departamentos dentro de la tienda insignia de Macy's en Nueva York. En la aplicación Maps de Apple, la enorme tienda aparece como una mancha gris o una imagen exterior en 3D.
De todas formas, las instrucciones de navegación de Google no siempre fueron más precisas. En un breve recorrido de prueba entre mi casa y un hotel (durante el cual escuché las instrucciones de navegación sin mirar el mapa), el teléfono Android trató de comenzar con una ruta sin salida en mi barrio. Peor aún, tanto Google como Apple me recomendaron realizar un giro ilegal a la izquierda para ingresar al hotel.
No me sorprendió que Apple hiciera esto, dado que reconoció que sus mapas necesitan trabajo y no cumplen sus propios estándares. Pero me asombró que Google cometiera el mismo error, ya que ha trabajado en su aplicación durante siete años.
Google Maps en Android puede ser confuso, al menos al principio. La vista satelital y la información del tráfico están contenidas en un menú llamado "layers" (que se traduciría como "capas"), un término que la mayoría de la gente no reconocería. Google admite que su interfaz necesita algo de trabajo.
Pero en general, Google Maps en Android resultó un socio confiable. Me encantó el hecho de que pudiera sincronizar búsquedas entre mi computadora y el teléfono Android. Busqué el Kremlin en un navegador en una computadora de Apple y segundos después apareció como una sugerencia de búsqueda reciente en el teléfono Android.
La función de mapas sin conexión a Internet me pareció menos útil. Pude guardar un área del mapa en el teléfono Android. Pero una vez que suspendí la conexión del teléfono me di cuenta de que aunque podía acceder a ese mapa, no podía buscar o navegar dentro de él.
Entonces, si Google Maps en Android es mucho mejor, ¿debería comprar un teléfono con el sistema Android?
Hay muchos factores a considerar y el iPhone todavía tiene un montón de ventajas. Pero si la ubicación en un mapa es muy importante para el usuario, Android es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario