jueves, 13 de diciembre de 2012

Google Fiber, ¿el próximo competidor de Telmex?

 

 










Por Elie Smilovitz / Alto Nivel
Cuando Facebook salió a Bolsa, analistas advirtieron del peligro de su sobrevaluación. Muchos coincidieron en que, a diferencia de Google, la empresa de Zuckerberg no tenía un modelo de negocio sólido. James Whittaker, ex director de Google dejó la empresa para trabajar en Microsoft, no sin antes levantar la voz en contra de negocios como Google+, que según él, estaban transformando al buscador en una empresa de publicidad a costa de proyectos innovadores.
Sin embargo,  con el paso del tiempo, los “nuevos negocios” de Google comienzan a transformar el rostro de la empresa. Ambiciosos proyectos como Google Street View llevaron a la compañía más allá de internet, a intentar fotografiar todas las calles del mundo para su servicio de Google Maps e incluso a incluir el registro fotográfico de una parte del fondo marino.
Ahora, el buscador lanza una estrategia para posicionarse como proveedor de fibra óptica de muy alta velocidad. En esta ocasión, no bastará con fotografiar cada vivienda, sino que la empresa requerirá de una tremenda inversión para instalar el cableado casa por casa, además de una competencia feroz por parte de los principales proveedores del mercado, aunque, por el momento, el proyecto sólo ha visto la luz en Estados Unidos.

Internet súper rápido

Con proyectos como Google TV en el portafolio, Google pretende anticiparse a los proveedores de internet y ha comenzado a ofrecer una conexión súper rápida de un gigabit por segundo-100 veces la velocidad de internet promedio en Estados Unidos-. Para lograrlo, Google Fiber primero ha lanzado una oferta a los habitantes de la ciudad estadounidense de Kansas City, quienes debían pagar 10 dólares de preinscripción al servicio. A partir de esa respuesta, Google comenzó a instalar cable de fibra óptica en las colonias en donde se registraron al menos el 5% de los hogares. De esta forma el proyecto puede ser rentable, según la empresa.
En costo real del servicio Google Fiber es de 70 dólares por mes o de 120 dólares si se contrata junto con el servicio de televisión, que incluye un aparato para almacenar dos terabytes de programación y una tablet Nexus 7, que funciona como control remoto. Comparado con otras empresas que ofrecen ese servicio en Estados Unidos, como Verizon, que cobra 99 dólares por 300 megabits de velocidad, Google Fiber se convierte en una opción muy económica. Sin embargo, algunos expertos afirman que el buscador no podrá sostener sus precios, por el elevado costo que supone instalar la fibra.

Diversificación constante

Este proyecto está en línea con una estrategia de diversificación que ha llevado a la empresa de búsqueda en internet más grande del mundo a abrirse camino en subsectores tan diferentes como el de pagos móviles, mediante su proyecto Google Wallet, que permite a los consumidores hacer pagos desde su smartphone. Para explotar este mercado la empresa se asoció con MasterCard, Citibank y Nextel, quienes compiten contra empresas de telefonía como Verizon o AT&T en Estados Unidos.
Otro nicho de mercado que Google comenzará a explotar es el paquete de aplicaciones para teléfonos inteligentes del sistema Android, que incluye apps como Google Drive o Gmail y que tendrá un costo de 50 dólares anuales para empresas –incluidas las que emplean a menos de 10 personas-.
Así, lo que comenzó como un buscador de direcciones en internet, que continuó con el desarrollo de un explorador propio (Chrome), que fue definida y criticada por enfocarse en vender anuncios publicitarios, ha pasado a convertirse en una gran empresa que ofrece, desde servicios especializados de marketing en línea, a pagos electrónicos con teléfonos inteligentes y, ahora, instalación de cable de fibra óptica.
Aunque sus planes de expansión aún no han sido revelados, si la penetración de su nuevo servicio resulta un éxito y garantiza su expansión, México es un nicho potencial. Y si Telmex es el principal proveedor de Internet, Google podría representar una seria competencia bajo este nuevo esquema de más, más rápido, mejor y a bajo costo.

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