martes, 4 de diciembre de 2012

Lenovo tiene en la mira a Apple y Samsung

HONG KONG—Apple Inc. AAPL -1.97% y Samsung Electronics Co.005930.SE 0.00% podrán ser las marcas dominantes de teléfonos inteligentes en el mundo, pero en China, hay un competidor de rápido crecimiento que amenaza el liderazgo de ambas.
El fabricante de computadoras personales Lenovo Group Ltd. 0992.HK +1.26%vendió el doble de teléfonos inteligentes que Apple en el tercer trimestre y se puso a tiro de superar a Samsung como el líder del mercado chino. Se espera que China supere a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo este año.
Sin embargo, el negocio de teléfonos inteligentes de Lenovo también enfrenta un desafío conforme se expande con rapidez: cómo obtener ganancias en una industria donde muchos actores compiten en precios.
De julio de septiembre, las ventas de teléfonos inteligentes de Lenovo crecieron 18 veces frente a un año antes gracias a una fuerte demanda en China. Eso plantea el interrogante de si podría haber una tercera empresa en la industria global de los teléfonos inteligentes, aparte de Apple y Samsung, que disfrute de ganancias sólidas de estos dispositivos. Grandes competidores como Nokia Corp. NOK1V.HE +0.40% y Research In MotionLtd. RIM.T -0.61% no han sido rentables últimamente.
"La fortaleza de Lenovo es que el negocio de las PC en China es una mina de efectivo que puede financiar el costo de su expansión en teléfonos inteligente", indica Kirk Yang, director gerente de Barclays BARC.LN -0.25% . Las ganancias de las PC le permiten a Lenovo enfocarse por ahora en el crecimiento de su negocio de teléfonos inteligentes por sobre la rentabilidad, agrega. El negocio de PC de Lenovo en China registró un margen operativo de 5,9% en el último trimestre.
La explosiva demanda entre usuarios en China y otros mercados emergentes que compran un teléfono inteligente por primera vez está cambiando el mercado global, al crear oportunidades para que otros actores además de Apple y Samsung logren economías de escala. No obstante, debido a la feroz competencia de precios en teléfonos baratos, los fabricantes se arriesgan a volverse crónicamente no rentables.
Lenovo afirma que su negocio de teléfonos inteligentes no es rentable, sin revelar las cifras de las pérdidas. Pero su participación de mercado en China, donde vende la mayoría de sus teléfonos, se elevó a 15% en el tercer trimestre desde apenas 1,7% un año antes. De esta manera, Lenovo quedó en segundo lugar detrás de Samsung, con 16,7%, y muy por delante de Apple, con 6,9%, según Gartner. La firma de investigación proyecta que Lenovo se convertirá este año en el vendedor número uno de teléfonos inteligentes en China.
El presidente ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, indicó hace poco que la empresa no ha logrado generar una ganancia en teléfonos inteligentes debido en parte a inversiones en marketing y ventas. Yang espera que el negocio se vuelva rentable en China en dos o tres trimestres.
Lenovo también intenta expandir su negocio móvil fuera de China. Ahora vende teléfonos inteligentes en India, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Rusia, y planea ingresar a otros mercados emergentes.

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