jueves, 6 de diciembre de 2012

Para Google, Apple es un rival indescifrable

Eric Schmidt
En momentos en que Google Inc. GOOG +0.48% enfrenta rivales que van desdeApple Inc. AAPL +1.57% hasta empresas de Internet que aseguran que arreglan los resultados de sus búsquedas, Eric Schmidt se ha convertido en el pacificador y director de explicaciones del gigante de Internet.
El ex presidente ejecutivo y actual presidente del directorio de 57 años se reunió la semana pasada con legisladores en Washington cuando la Comisión Federal de Comercio parecía a punto de decidir si presentar o no una demanda antimonopolio contra la compañía. En septiembre, Schmidt estuvo en Corea del Sur para lanzar la nueva tableta de Google y se reunió con Samsung Electronics Co.,005930.SE +1.99% su socio en su sistema operativo móvil Android. El viaje incluyó una parada para bailar con PSY, el rapero surcoreano cuyo Gangnam Style es el video en YouTube más visto de todos los tiempos.
Con el descenso en su negocio de publicidad, Google ha impulsado su propio hardware para Android. El sistema representó 75% de los envíos de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, según IDC. La adquisición del gigante de los teléfonos móviles Motorola Mobility, que Google compró por US$12.500 millones en mayo, ha enfrentado a la empresa californiana con su antiguo socio Apple. El fabricante del iPhone ha presentado numerosas demandas contra fabricantes de hardware que usan Android, alegando que robaban sus diseños. A continuación, apartes de una entrevista reciente con Schmidt.
WSJ: ¿Qué tan grande es la amenaza de una demanda antimonopolio en este momento?
Schmidt: No lo sé. Hemos estado en comunicación continua tanto con la Comisión Federal de Comercio como con (su par) europeo. Es hora de que tomen una decisión. Yo me mantengo optimista.
WSJ: ¿Todavía ve a Google, Apple, Amazon Inc. y Facebook Inc. FB -2.67% como el grupo de las cuatro empresas más importantes en el sector de tecnología de consumo?
Schmidt: Sí. Nunca habíamos visto en nuestra industria cuatro plataformas de red de esa escala. Había IBM IBM +0.56% y Microsoft MSFT +0.21% . Pero ahora hay cuatro y la competencia resulta un enorme cambio en la industria.
WSJ: ¿Cómo ha cambiado la relación de Google con Apple?
Schmidt: Siempre ha tenido sus alzas y bajas. Obviamente, preferiríamos que usaran nuestros mapas. Sacaron YouTube de la pantalla de inicio [de los iPhones y iPads]. No estoy muy seguro de por qué lo hicieron.
A la prensa le gustaría reportar sobre un tipo de competencia adolescente. La forma adulta de manejar un negocio es más parecida a manejar un país. (Los rivales) tienen diferencias, pero en realidad son capaces de mantener un enorme comercio entre sí. No están tirándose bombas uno al otro.
Creo que tanto Tim [Cook, el presidente ejecutivo de Apple] como Larry [Page, presidente ejecutivo de Google], el tipo de sucesores para Steve [Jobs] y para mí, comprenden ese modelo de conducción. Cuando ellos y sus equipos se reúnen, tienen una larga lista de cosas de qué hablar.
WSJ: ¿Están Apple y Google discutiendo acuerdos sobre patentes?
Schmidt: Apple y Google son conscientes de las estrategias legales de cada uno. Parte de las conversaciones que se están llevando a cabo todo el tiempo son sobre eso.
Es muy curioso que Apple haya decidido demandar a los socios de Google y no a Google en sí.
WSJ: ¿Cuál es el final de todo este litigio de patentes?
Schmidt: Va a continuar por un tiempo. Google y Apple están bien. El perdedor es otro. Hay un joven [cofundador de Android], Andy Rubin, tratando de formar una nueva versión de Danger [la compañía de teléfonos inteligentes que Rubin cofundó antes de Android]. ¿Cómo conseguirá él la cobertura de patente necesaria para ofrecer una versión de su producto? Esa es la verdadera consecuencia de esto.
WSJ: ¿Quiere Google ser propietario de una red inalámbrica?
Schmidt: Estoy seguro de que vamos a discutir esto, pero por ahora estamos ocupados trabajando en tecnologías fijas [Internet].
WSJ: Los programadores ganan más desarrollando aplicaciones para Apple que para Android.
Schmidt: Google Play [la tienda de aplicaciones de Google] y la monetización recién comenzó a funcionar bien el año pasado, tal vez en los últimos seis meses. El volumen es indiscutible, y con el volumen llega la oportunidad y el lujo del tiempo.
WSJ: ¿Ve a Siri, la asistente virtual de Apple, como una rival para las búsquedas de Google?
Schmidt: Vemos a Siri como un ejemplo de competencia que "no se ajusta a la web", que es algo que sí nos preocupa.
WSJ: ¿Cómo responde a sus socios de hardware que se preguntan si ahora Google está compitiendo con ellos?
Schmidt: Sí y no. Cuando compramos Motorola, MSI -0.80% yo personalmente volé a Samsung y les dije que sobre todas las cosas debíamos favorecer el ecosistema [Android]... no los productos Motorola.
WSJ: ¿Qué piensa de los nuevos sistemas operativos de Microsoft, Windows 8 y Windows Phone 8?
Schmidt: No los he usado, pero no creo que Microsoft haya surgido todavía como un creador de tendencias en este nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario