miércoles, 19 de diciembre de 2012

Walt Disney: el hombre que transformó los negocios



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3ZqMkmVJYh2oUX0l5772uDPIBFczvCC4lJYhs5eItaQaJCkJriI0MARepXqCskJlQ-MddLq0pK_WTVHG9tYwFZ3BAYcRy9uzXR52Krm_vhX2PvJ75-L1tqfdQgsfXep5PF3LtBlCoM8PK/s1600/Walt-Disney-1938.jpg

A menudo se dice que las grandes obras son realmente grandes si pueden demostrar que son capaces de sobrevivir aún después de las muertes de sus creadores. Al mismo tiempo, los creadores admirables son capaces de perpetuarse realizando obras que no tienen fin. En la historia hay pocas figuras y empresas que representan estas características, como Walt Disney, tanto en el aspecto humano como empresarial.


Autor: Simão Mairins, Revista Administradores.com.br
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/walt-disney-el-hombre-que-transformo-los-negocios



Nació en Chicago, en los albores del siglo XX, Walt Elías Disney salió de su casa a temprana edad. A los 16 años, durante la 1ª Guerra Mundial, trató de alistarse en el Ejército de los EE.UU., pero fue detenido por ser menor de edad. Aún así, consiguió un lugar en la Cruz Roja, por lo que trabajo en Francia conduciendo ambulancias.

Sin embargo, por extraño que parezca, el gran cambio en su vida no fue salir de casa a temprana edad ni haber estado en medio de uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Cuando volvió a EE.UU. el mundo del arte había cambiado considerablemente, hecho que revolucionaría su vida.

Con una pequeña productora Laugh-O-Gram, que montó junto a su hermano Roy y su amigo Ub Iwerks, Disney comenzó a hacer animaciones de cuentos de hadas que fueron exhibidas en la inauguración de las obras cinematográficas locales. En los siguientes años se convirtió en el director de varias operaciones. A pesar de efectuar tratos que no se pagaron y tener muchas pérdidas, el proyecto logró lanzar su creación más famosa: el Ratón Mikey.

Después del lanzamiento del simpático ratón, varios personajes se incorporaron a la extensa lista de la Compañía Walt Disney, como Minnie, el Pato Donald y Pluto. El éxito no terminó ahí, porque el empresario vio su primer parque temático listo, Disneyland, que está ubicado en Anaheim, California.

Esta historia de éxito también estuvo impregnada por varias controversias, incluyendo hechos históricos y rumores que hasta ahora no han sido confirmados. El más conocido de ellos es la que se asocia a Disney con el anticomunismo en el periodo del macarthismo.

Varios informes dan cuenta de que Disney delató a varios artistas de Hollywood con el llamado "Comité de Actividades Antiamericanas". Según el investigador Álvaro de Moya, autor de una de las numerosas biografías del empresario, todo empezó "cuando el personal de su estudio se declaró en huelga debido a los bajos salarios". Según el investigador, la movilización habría sido ideada por un activista vinculado a una organización socialista, lo que despertó el odio del empresario en todo lo relacionado con los ideales marxistas.

En los años 40’, Walt Disney estuvo en Brasil y contribuyó a los esfuerzos de E.UU. en conseguir aliados durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que se conoció como la "Política del Buen Vecino". Fue entonces cuando fue creado el pícaro Zé Carioca.

Fue la mezcla entre la acción política y creativa que lo convirtió en uno de los genios más aclamados de nuestra historia reciente. Incluso décadas después de su muerte, Disney todavía sigue presente en este mundo, tan vivo que algunos fanáticos van más allá y creen que aún existe.

La leyenda conocida como "El congelamiento de Walt Disney" expresa que el cuerpo del empresario fue congelado en una clínica criogénica (técnica humana que mantiene intactos los cadáveres con el fin de resucitar un día) esperando por el momento en que finalmente la ciencia será capaz de regresar al genio al mundo.

En la historia oficial, Disney murió en diciembre de 1966 en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario