lunes, 7 de enero de 2013

El camino de los teléfonos móviles hacia la gloria

Los mapas podrían ser el camino hacia el futuro móvil.
Más que conseguir instrucciones para ir de un lugar a otro, o para encontrar un bar cercano, la batalla por los mapas móviles consiste en última instancia en qué compañía puede desarrollar las herramientas más sofisticadas para responder un muy amplio rango de preguntas que los usuarios hacen a sus dispositivos móviles. Eso será un motor importante de las acciones de gigantes de la tecnología como Apple, Google, GOOG -0.48% Microsoft MSFT +0.10% y Facebook, FB +2.36% y ayudará a determinar quien tiene la plataforma móvil dominante del futuro.
La furia con que respondieron los usuarios de iPhone ante la decisión de Apple de sustituir Google Maps con su propia alternativa de calidad inferior subrayó la importancia de las herramientas de "hallazgo" de los teléfonos inteligentes. Con el tiempo, se harán mucho más sofisticados, respondiendo a preguntas mucho más allá de la ubicación.
REUTERS
El presidente ejecutivo de Google, Larry Page.
Google demostró que lleva la delantera cuando estrenó su nueva aplicación de mapas para el iPhone. Más rápido y preciso que el servicio de Apple, Google Maps también cuenta con millones de listados de negocios y características como reseñas de restaurantes y "vistas de calles" para ver fotos de las ubicaciones precisas, tomadas por la flotilla de cámaras sobre ruedas de la compañía.
Y, con una nueva herramienta de predicción llamada Google Now para su sistema operativo móvil Android, el gigante de las búsquedas se sumerge incluso más en el mundo móvil del futuro. Los usuarios permiten que esta herramienta tenga acceso a su ubicación, su correo electrónico y su calendario. A cambio, la herramienta proporciona al usuario información útil incluso antes de pedirla.
La herramienta puede ver una tarjeta de embarque en la bandeja de entrada e informar automáticamente al usuario si su vuelo está retrasado. Puede detectar una reunión en el calendario del usuario, buscar información de tráfico, y –sin que se lo pida– decirle al usuario que salga temprano si las calles están muy congestionadas. Esto parece ser entrometido. Pero conforme estas herramientas se vuelven más sofisticadas, los beneficios superarían las preocupaciones sobre privacidad para la mayoría de los usuarios.
Apple no cuenta con nada tan sofisticado. En tanto, su aplicación de mapas del iPhone, que en gran parte emplea información proveniente de firmas externas, se queda atrás de la aplicación de Google. Pero Apple busca licencias para obtener información adicional y ponerse al día.
La empresa entabló conversaciones con Foursquare Labs para integrar la información de la empresa en los mapas de Apple, reportó The Wall Street Journal. Foursquare cuenta con una gran base de datos de negocios locales y una pequeña red social, lo que Apple podría usar para nutrir sus mapas.
Ciertamente, la información social será valiosa para las plataformas móviles. Facebook tiene la mayor cantidad de esta información, y la está utilizando en su herramienta para encontrar lugares, que fue presentada hace poco en su aplicación móvil. En base a información de millones de negocios locales con paginas de Facebook, la red social ahora proporciona a los usuarios de su aplicación móvil una lista de los más cercanos. Incluso más interesante: Facebook puede informar cuáles de los negocios locales les "gusta" a los amigos del usuario. Eso podría ser particularmente valioso para comerciantes locales que buscan publicidad boca a boca para obtener más clientes.
El potencial inmediato de este tipo de aplicaciones podría ser grande. En 2006, antes de ser sacudida por Internet, el negocio impreso de Páginas Amarillas en Estados Unidos alcanzo su cumbre en US$14.500 millones, de acuerdo a BIA Kelsey. Como el equivalente al directorio de la era móvil, las aplicaciones de descubrimiento podrían ocupar el antiguo nicho de Páginas Amarillas, y quizás, incluso, apoderarse de sus antiguos ingresos.
Pero hay incluso más en juego. En cinco años, los usuarios esperarán que Siri, la asistente digital de Apple, o la "búsqueda de voz" de Google respondan preguntas mucho más complejas. Será tecnología que Microsoft y Research in MotionRIM.T -1.69% probablemente tendrán que dominar, también, para obtener una participación más significativa del mercado de los teléfonos inteligentes.
Google parece estar bien preparada. Como una empresa de búsquedas por Internet, tienen grandes depósitos de información y miles de ingenieros que desarrollan algoritmos para descifrarla. Además, ha utilizado su efectivo para comprar activos de información adicionales como la guía de restaurantes Zagat, las guías de viaje Frommer's e ITA Software, que incluye información sobre boletos de avión.
Apple no parece estar lista para desarrollar su propio buscador. La popularidad del iPhone y el iPad significa que Apple se beneficia de la inversión de otras desarrolladoras que diseñan aplicaciones para su sistema operativo móvil. Incluso la nueva aplicación de mapas de Google para el iPhone es mejor que la que está disponible para los dispositivos que funcionan con Android, del mismo Google.
Pero las aplicaciones de terceros no permiten que Apple controle su propio destino, por tanto podría sentir la presión de mejorar sus propios servicios. Con US$121.000 millones en efectivo, Apple podría fortalecer fácilmente su inversión en información.
Si las plataformas móviles de Apple, Google, Microsoft y Facebook quieren destacarse, se sentirán bajo cada vez más presión de diferenciarse con información.

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