lunes, 21 de enero de 2013

Los 'phablets': el triunfo de los celulares de pantalla grande

Los celulares se están ensanchando y algunos consumidores pasan apuros para hacerlos caber en sus bolsillos o carteras.
Jeremy Roche tiene un teléfono Samsung Galaxy Note II que es casi un 75% más ancho que el iPhone original de Apple Inc. AAPL -0.53%
En las calles de San Francisco, a donde viaja con frecuencia el británico de 47 años, dice que los usuarios de iPhones lo detienen a menudo para comparar los tamaños de sus respectivos teléfonos.
Al principio "sí se sentía raro" sostener un teléfono tan grande para hacer llamadas, confiesa el presidente ejecutivo de la empresa de software corporativo FinancialForce.com Inc. Pero ahora, añade, le encanta su gran pantalla.
Después de años de evolución desde ladrillos monstruosos a modelos ultradelgados para el bolsillo, los celulares están dando marcha atrás. A Samsung Electronics Co.005930.SE -1.76% se le atribuye —o culpa de— la renovada popularidad de los teléfonos grandes, como el Note, que cuando fue lanzado a fines de 2011 tenía una pantalla de 5,3 pulgadas.
"Nos sentimos orgullosos de haber creado una nueva categoría", dice Kevin Packingham, director de productos del negocio de telefonía celular del fabricante surcoreano.
Algunas reseñas de la época calificaron al Note como "torpe" y "un teléfono diseñado para gigantes". Pero las ventas se dispararon y otros mercados se han unido a la tendencia con aparatos incluso más grandes que los entusiastas de la tecnología llaman "phablets", una combinación de phone y tablet (teléfono y tableta).
Ian Sherr/The Wall Street Journal
Las ventas de teléfonos inteligentes con pantallas de 4,6 pulgadas o más aumentaron a 82,7 millones de unidades el año pasado, de 1,8 millones de aparatos en 2011, según la firma de investigación ABI Research, de Nueva York.
Aunque algunos usuarios no conciben reducir nuevamente el tamaño de sus teléfonos, los phablets tienen desventajas, como las miradas extrañas de quienes se asombran ante los modelos y la dificultad de hacerlos caber en bolsillos y carteras. "Detesto que ya no puedo enviar mensajes de texto durante clase porque mi teléfono es muy grande", tuiteó hace poco un usuario de Twitter.
A Scott Jordan, presidente ejecutivo de Scottevest, una empresa que vende ropa con hasta treinta bolsillos para guardar celulares, cámaras digitales y otros accesorios, la evolución de los teléfonos de gran tamaño le pilló por sorpresa. El ejecutivo de 48 años se paseaba por la reciente Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas cuando encontró un problema con el prototipo de su nueva chaqueta. "Tomé uno de los últimos modelos de Samsung, lo puse en mi bolsillo y dije: 'Mier…, no cabe'", cuenta Jordan.
El ejecutivo inmediatamente envió un e-mail a sus empleados para ver si aún podían detener la producción de la chaqueta Tropiformer, y añadir 2,5 centímetros de espacio en cada lado del bolsillo para el celular. Su correo llegó tarde. Las próximas líneas de producción tendrán un bolsillo más ancho, prometió.
Los teléfonos grandes son más populares en Europa y particularmente en China, Japón, y otras partes de Asia. La semana pasada, la empresa china de telecomunicaciones Huawei Technology Co. 002502.SZ -0.21% fue un paso más allá en la producción de teléfonos de gran tamaño cuando lanzó el celular con la pantalla más grande del mundo, según la empresa. Con 6,1 pulgadas, el modelo Ascend Mate tiene un área de superficie que es más del doble del iPhone original de 2007. Conforme las computadoras tipo tableta se achican, el aparato de Huawei también compite, al menos en tamaño de pantalla, con tabletas como la Nexus de 7 pulgadas de Google Inc. GOOG -0.96%
En un comunicado de prensa, Huawei dijo que el teléfono era "delgado y moderno", diseñado para caber cómodamente en una mano. El modelo, de 8,6 centímetros de ancho, estará disponible en China el próximo mes.

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