jueves, 28 de febrero de 2013

¿Vale Twitter realmente US$10.000 millones?


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323978104578330891503332604.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

Pasé la semana pasada intentando escribir una columna que probara que Twitter no vale US$10.000 millones. Pero los hechos me dijeron lo contrario.
De forma testaruda, se alinearon para producir la conclusión más inesperada, una que parece casi una blasfemia: Twitter tiene el potencial de igualar las características generadoras de dinero del mayor generador de dinero en Internet, Google Inc.
Invision/Associated Press
El espejo de Twitter usado durante la entrega de los premios Oscar.
Si vio los premios Oscar, se dio cuenta de la influencia directa de Twitter a medida que los reporteros de la alfombra roja, los anunciantes y los actores charlaban en un lenguaje a veces obtuso de hashtags y nombres de usuarios. Parecía que el mundo estaba al revés: la poderosa televisión reducida a un humilde portal al servicio de los medios sociales.
Este ascenso cultural no es ignorado por Twitter o sus inversionistas, quienes aparentemente están planeando lo que sería la principal salida a bolsa de 2013. En semanas recientes, la empresa fundada hace siete años completó transacciones privadas que ubicaron su valor en US$9.000 millones. Otros han colocado la cifra por encima de US$10.000 millones.
Esto es increíble porque Twitter ha estado en el juego de generar dinero por apenas tres años, principalmente vendiendo "tuits patrocinados" a anunciantes que aparecen en medio de la lista de mensajes de los más de 200 millones de usuarios activos del servicio.
La estrategia está funcionando. La firma que estudia el mercado publicitario eMarketer Inc. estima que los ingresos de 2014 ascenderán a US$808 millones, pero personas en la comunidad de capital de riesgo ya murmuran que Twitter superará los US$1.000 millones para entonces. De hecho, eMarketer pronto revisará al alza sus cifras, aunque no dijo por cuánto.
Twitter no vale US$10.000 millones si uno lo mide según sus datos financieros actuales. Pero eso a duras penas importa ahora. La pregunta principal es simplemente cuán grande y rentable puede llegar a ser.
Analice las cifras, como yo lo hice con la ayuda de la nueva firma de investigación Triton Research, y es difícil no ver una semblanza al Google de hace unos años.
Actualmente, con una serie relativamente inmadura de productos, Twitter está recaudando un estimado de US$4 por cada uno de sus más de 200 millones de usuarios mensuales activos. Los presupuestos publicitarios se están trasladando cada vez más a los medios sociales, un cambio generalizado que debería fácilmente incrementar este monto. Desde un punto de vista conservador, fijemos esa cifra en US$7 por usuario para 2016, por debajo de lo previsto para el crecimiento de ingresos de Facebook .
El Centro de Investigación Pew sugiere que será difícil que Twitter alcance el nivel de mil millones de usuarios como Facebook. Aún así, en los últimos nueve meses de 2012, los usuarios de la red de microblogueo crecieron más de 40%. Mantenga un ritmo de crecimiento de más de 33% por tres años y ese número se expande a unos 500 millones. Eso requerirá mucho crecimiento fuera de EE.UU., en donde se prevé que resida uno de cada cinco usuarios de Twitter para 2014.
Aquí es donde Twitter tendrá que hacer la mayor parte de su trabajo. Los rivales extranjeros están ganando terreno y la red no puede operar en China. Pero vea los Oscar y verá que la red no necesita mucha publicidad, otros la promueven por cuenta propia.
Los cálculos en el ejemplo anterior sugieren US$3.500 millones en ingresos anuales, cerca de donde Google estaba en 2004. Y la magia aún no ha entrado en juego.
La magia es el valor de la mano de obra gratuita. La empresa no paga un centavo por los 400 millones de mensajes enviados al día. Los usuarios hacen el trabajo gustosos de forma gratuita.
Los anunciantes también hacen su propio trabajo, usando herramientas automatizadas para apuntar y comprar avisos. La semana pasada, Twitter dijo que mejoraría los métodos que sus clientes comerciales usan para acceder a sus sistemas.
A las empresas les encanta llamarse "plataformas", pero en el caso de Twitter es verdad. La empresa debe invertir en el mantenimiento de sus redes e interfaz, pero una vez que lo haga, puede relajarse y recoger el dinero de su trabajo como intermediario.
Esto significa un crecimiento masivo a un costo mínimo. Twitter no divulga cifras, pero algunos inversionistas de capital de riesgo indican que sus márgenes se ubican entre 30% y 40%.
Si reducimos los márgenes netos de Twitter a los de Google, que son de 21%, y valoramos todas esas ganancias con el múltiplo de cotización bursátil de 17 veces de Google, Twitter tiene un valor de US$12.500 millones.
¿Qué podría salir mal? Entre las mayores preocupaciones están el crecimiento internacional y la fatiga de los usuarios.
La equivicación en el precio durante la salida a bolsa de Facebook es un recordatorio de las peores tendencias de Silicon Valley, es decir, la forma en la que su cultura puede imponer a la fuerza una creencia colectiva incuestionable sobre el valor de algo. En esta ocasión, sin embargo, puede que tenga razón.

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