lunes, 4 de marzo de 2013

Dime qué sistema móvil usas y te diré el precio de la aplicación


La aplicación de búsqueda de música SoundHound está disponible de forma gratuita en la tienda de Windows Phone, de Microsoft Corp. MSFT +0.72%
Pero para los usuarios de iPhone, una versión de SoundHound cuesta US$6,99. Y en los aparatos que funcionan con Android, de Google Inc., GOOG +1.90% la aplicación tiene un precio de US$5,99. El costo en la tienda de Nokia Corp. NOK1V.HE -2.50%es US$4,99.
SoundHound no es la única aplicación con precios distintos. Usando una gran cantidad de datos de aparatos móviles, los desarrolladores de este tipo de software, que van desde juegos para niños hasta asistentes para hacer ejercicio, están probando cada vez más una variedad de precios y modelos de negocios.
EPA
Los desarrolladores han encontrado que los usuarios del sistema iOS (en iPhones y iPads) se resisten menos a pagar por una aplicación que los usuarios de aparatos con el sistema Android.
La conclusión a la que están llegando es que lo gratuito sigue siendo lo más popular, aunque usuarios del iPhone y el iPad generalmente están más inclinados a pagar por descargar aplicaciones y evitar los anuncios publicitarios en comparación a los que usan aparatos con Android. Los clientes de la tienda de aplicaciones de Amazon, por su lado, suelen realizar más compras dentro de las aplicaciones. Pero en general, la economía del negocio de las aplicaciones sigue cambiando, a medida que la gente remplaza sus teléfonos y los fabricantes presentan aparatos más sofisticados.
"No hay nada determinado, es un negocio en movimiento", afirmó Katie McMahon, vicepresidenta de SoundHound, con sede en Santa Clara, California, cuya aplicación ha sido descargada alrededor de 130 millones de veces.
Para fines de 2012, el precio promedio de una aplicación en la tienda de Apple fue de US$3,18 para un iPhone y de US$4,4 para un iPad, según la firma de investigación Distimo. Eso se compara con un promedio de US$3,06 en la tienda Google Play y de US$2,84 en la de Amazon Inc. Las tiendas de aplicaciones suelen quedarse con 30% del valor de la venta.
Un vocero de Apple indicó: "Seguimos invirtiendo en darles (a los desarrolladores) el mejor ecosistema para que puedan crear las aplicaciones más innovadoras del mundo". Un vocero de Google prefirió no hacer comentarios.
La tendencia de precios variables pronto podría extenderse también a compras dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, Amazon está permitiendo que los desarrolladores prueben distintos modelos de precios dentro de una aplicación para entender el comportamiento del cliente, afirmó Aaron Rubenson, director de la tienda de aplicaciones de Amazon. Así, el usuario de una aplicación podría ser instado a realizar una actualización o comprar mercancías virtuales en diferentes momentos que otros, lo que ayuda a los desarrolladores a determinar cuándo es más probable que los clientes abran sus billeteras y cuánto están dispuestos a pagar.
Los diseñadores actualmente concentran sus esfuerzos en la tienda Google Play y la tienda de aplicaciones de Apple porque combinadas representan casi 87% de los usuarios de teléfonos inteligentes en EE.UU., según la firma de investigacióncomScore Inc. SCOR +1.24% Apple tiene 800.000 aplicaciones en su tienda, comparado con 700.000 en Google Play, 125.000 en Windows y 70.000 en Amazon.
La mayoría de estas aplicaciones son gratuitas. La firma de investigación de mercado Gartner estima que alrededor de la mitad de todas las aplicaciones en la tienda de Apple son gratuitas, comparado con casi 75% en Google Play.
Muchos desarrolladores afirmaron que encontraron distintas particularidades respecto a compras en las diferentes tiendas de aplicaciones, lo que ha tenido influencia en la forma en la que determinan los precios para cada tienda en particular. En general, es menos probable que quienes tienen un aparato con el sistema Android gasten dinero en aplicaciones frente a los que usan un teléfono con sistema operativo iOS, incluidas descargas y compras dentro de una aplicación, sostienen los desarrolladores. Eso se debe en parte a la mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes y tabletas con Android, que suelen atraer a personas de menores ingresos en comparación con los usuarios de iPhone y iPad.
La publicidad juega un papel en la forma en que los desarrolladores determinan el precio de sus aplicaciones. En general, las llamadas aplicaciones premium vienen sin publicidad, lo que significa que puede ser más difícil ganar dinero con un usuario. McMahon de SoundHound afirmó que la empresa dedicó más recursos a desarrollar sus versiones gratuitas porque la publicidad "es infinitamente monetizable".
La desigualdad en los precios de las aplicaciones puede tener sus riesgos. Sarah Rotman Epps, analista de Forrester Research, dijo que los desarrolladores pueden confundir o incluso hacer enojar a los clientes con tantas opciones de precios, particularmente conforme las personas deciden tener varios aparatos móviles. "Se necesita tener la mayor transparencia posible".
Pero los desarrolladores advierten que es posible que los precios cambien aun más, a medida que obtienen datos adicionales sobre los hábitos de gasto de los usuarios. En el futuro, los ejecutivos del sector dicen que podrán fijar precios y tarifas publicitarias dependiendo de qué tipo de aparato está usando el cliente, y no solo el sistema operativo.

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