martes, 5 de marzo de 2013

Sony apuesta su recuperación a un nuevo teléfono inteligente


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323494504578340951471750248.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst

TOKIO—Cuando el responsable del mayor operador de telefonía móvil de Japón,NTT DoCoMo9437.TO -0.55% presentó sus nuevos modelos en enero, declaró que el Xperia Z, el teléfono inteligente de Sony Corp., 6758.TO -0.90% era el favorito de su empresa.
Se trató de un muy necesario voto de confianza para Sony en uno de sus productos más importantes de los últimos años. El Xperia Z, que salió a la venta en Japón el 9 de febrero, es el primer teléfono inteligente desarrollado desde cero por los ingenieros y diseñadores de Sony desde el costoso divorcio del año pasado con la sueca Ericsson.
Associated Press
El Xperia Z
La importancia del Xperia Z se refleja en la forma en que los grupos de desarrollo de productos superaron sus divisiones tradicionales para colaborar. Sony, por ejemplo, acudió a los mejores ingenieros de la división CyberShot para mejorar la cámara digital del dispositivo; incorporó el motor de procesamiento de imágenes de sus televisores Bravia para una descarga de video más nítida y designó a su principal diseñador industrial para darle al teléfono una apariencia semejante a la de los productos clásicos de la compañía.
"Sony se ha percatado de que el sector móvil es fundamental para lo que hace como conglomerado. Probablemente es lo más importante que haga de ahora en adelante", afirmó Shaun Collins, presidente ejecutivo de la firma de investigación de tecnología móvil CCS Insight.
Enderezar el rumbo del negocio de celulares y romper el duopolio de una industria dominada por Apple Inc. AAPL +2.46% y Samsung Electronics Co.005930.SE +0.71% son parte esencial de la estrategia a largo plazo de Sony. Además de servir como motor de crecimiento a futuro, es una forma de protegerse conforme los teléfonos inteligentes que pueden hacer todo impactan los negocios tradicionales de Sony, como las cámaras digitales, los reproductores de música y los sistemas portátiles de juegos.
"Los teléfonos inteligentes son una de las pocas áreas de crecimiento en electrónicos de consumo. El resto se mantiene o declina", señaló en una reciente entrevista Kunimasa Suzuki, director del negocio de móviles de Sony. "Por eso es crucial que seamos exitosos".
Xperia Z también es un símbolo de la visión del presidente ejecutivo, Kazuo Hirai, de una Sony más unificada. El predecesor de Hirai y el actual presidente de la junta directiva, Howard Stringer, también intentó romper la mentalidad de los grupos de productos que protegían sus resultados, a veces a costa del bienestar general del conglomerado.
El Xperia Z ha recibido buenas reseñas y ha registrado sólidas ventas en Japón, donde hay una lista de espera. Sony indicó que la demanda japonesa y los primeros pedidos en Europa han excedido sus proyecciones, aunque no brindó cifras. La empresa no ha anunciado planes para el mercado de EE.UU.
El Xperia Z es un modelo de precio alto, al igual que el iPhone de Apple y el Galaxy S de Samsung. Con una pantalla de cinco pulgadas, es ligeramente más grande que el iPhone 5 y el Galaxy S3. Es a prueba de agua y polvo e incorpora una cámara de mayor resolución que los teléfonos de última generación de Apple y Samsung.
Sin embargo, esas ventajas de hardware podrían durar poco ya que Samsung presentará su última versión del Galaxy S en las próximas semanas y Apple tiene previsto el lanzamiento de un nuevo iPhone este año. Todos los teléfonos tienen precios similares de entre US$500 y US$600 sin una suscripción a un operador de telefonía móvil.
Sony tiene que recuperar el tiempo perdido. La empresa ocupó el cuarto lugar entre los fabricantes globales de teléfonos inteligentes con una participación de 4,5% en el cuarto trimestre de 2012, detrás de Samsung, Apple y Huawei Technologies Co., según la firma de investigación IDC. Sony es uno de los varios fabricantes que trata de afianzarse en el tercer lugar, detrás de Apple y Samsung, que juntos controlan más de la mitad del mercado.
Una estrategia organizacional realizada por Hirai para fomentar la colaboración entre las divisiones del grupo fue la modificación de los "indicadores clave de desempeño" de los directores de divisiones para incluir las ventas de teléfonos inteligentes junto con las de sus propios productos.
Los ejecutivos de dispositivos móviles de Sony indicaron que las divisiones de productos de la empresa ahora están más involucradas y dispuestas a facilitar a sus mejores ingenieros y diseñadores.
La cooperación también es una señal de la dura realidad de Sony. La empresa arrojó pérdidas en cada uno de los últimos cuatro trimestres fiscales para registrar una pérdida acumulada de 856.000 millones de yenes (US$9.300 millones). La empresa prevé un regreso a las ganancias para el año fiscal que concluye el 31 de marzo.
El brazo de teléfonos móviles también planea usar la red de ventas de Sony en países como Brasil e India en donde los dispositivos son vendidos por minoristas y no por operadores.
Asimismo, Sony espera que los mismos operadores, que temen perder influencia frente a Samsung y Apple, traten bien a Sony.
Por ejemplo, DoCoMo, el operador japonés que respaldó al Xperia Z, ha estado buscando un aparato que sustituya al iPhone, ya que es el único que no vende el teléfono de Apple.
"Es como un nuevo mundo que se abre", expresó Kaoru Kato, el presidente ejecutivo de DoCoMo, sonriendo de oreja a oreja mientras sostenía el Xperia Z.
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