lunes, 13 de mayo de 2013

A la conquista de una tercera plataforma de telefonía celular



Algunos de los mayores fabricantes de teléfonos y operadores de telecomunicaciones del mundo están adoptando sistemas operativos móviles alternativos en un intento por competir seriamente contra los teléfonos inteligentes controlados por Apple Inc. AAPL +0.67% y Google Inc. GOOG +0.00%
Estas empresas esperan superar los esfuerzos de Microsoft Corp. MSFT +0.15% y Research In Motion Ltd. BB.T +1.97% de establecerse como la tercera plataforma después del iPhone y Android, que dominan el mercado.
Fabricantes como LG Electronics Inc., 066570.SE -0.12% Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. 000063.SZ +4.32% desarrollan teléfonos para el sistema operativo Firefox OS, de Mozilla, que debería debutar en el mercado este año con el apoyo de varios operadores importantes.
El primer teléfono móvil que usa Tizen, un sistema desarrollado por Samsung Electronics Co. 005930.SE +0.07% e Intel Corp., INTC -1.31% sería develado en el tercer trimestre. La empresa británica Canonical Ltd. está generando una versión para teléfonos inteligentes de su sistema operativo para computadoras basado en Linux, llamado Ubuntu, y planea enviar el software a los operadores móviles a principios de 2014.
Agence France-Presse/Getty Images
Firefox lanzará un sistema operativo para teléfonos inteligentes que competirá con Android, de Google, e iOS, de Apple.
Los fabricantes de teléfonos móviles y operadores de telecomunicaciones indican que la diversificación es necesaria para reducir el costo de los celulares y los subsidios. Algunos también temen que el líder del mercado, Google, se está volviendo demasiado poderoso.
Pero cualquier sistema operativo nuevo encara una batalla cuesta arriba. Para ganar una cuota de mercado considerable, una tercera alternativa debe obtener el apoyo de los fabricantes de celulares, operadores y desarrolladores de aplicaciones.
Incluso algunos ejecutivos de los fabricantes de teléfonos que respaldan sistemas operativos alternativos como Firefox expresan en privado una dosis de escepticismo.
Las plataformas alternativas deben ser capaces de atraer suficientes desarrolladores de software para crear buenas aplicaciones para los dispositivos. "Adoptar una nueva plataforma es como una póliza de seguro y el éxito no está garantizado", destacó un ejecutivo de un fabricante de móviles que declinó ser nombrado.
Por años, Samsung y Nokia Corp., NOK1V.HE +4.33% dos de los principales fabricantes de celulares, invirtieron en sus propios sistemas operativos con poco éxito, a pesar de su escala y su relación con los operadores, ya que no lograron atraer a desarrolladores para crear buenas aplicaciones.
Los sistemas Symbian de Nokia y Bada de Samsung tenían interfaces de usuario difíciles de utilizar, buscadores lentos y no se sincronizaban de manera íntegra con otros dispositivos. Nokia terminó abandonando la plataforma Symbian para adoptar los dispositivos de Microsoft basados en Windows. Samsung planea integrar Bada en Tizen.
El año pasado, los sistemas operativos Android y iOS de Apple estuvieron presentes en un 87,6% de los 722,4 millones de teléfonos inteligentes despachados en todo el mundo, un alza frente a 68,1% en 2011, según la firma de investigación de mercado IDC.
Samsung es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes Android y seguirá usando el software de Google en sus dispositivos. Pero J.K. Shin, copresidente ejecutivo de Samsung, indicó que el grupo también está abierto a otras plataformas operativas como Tizen para darles mayor flexibilidad a consumidores y operadores de telecomunicaciones.
"A corto plazo, estos nuevos sistemas operativos móviles no harán mella de manera significativa en el mercado", opinó Ramón Llamas, gerente de investigación de IDC. "Pero desde una perspectiva a largo plazo, preveo que Android sentirá más presión…y hasta que Apple revele un iPhone de bajo costo, otros sistemas operativos estarán posicionados para ganar participación", puntualizó.
—Amir Efrati contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario