miércoles, 26 de junio de 2013

Sony acelera su ofensiva en telefonía móvil

    Por JURO OSAWA

SHANGHAI—Sony Corp. 6758.TO +1.42% no ha logrado afianzarse en el mercado de smartphones, quedando muy rezagada detrás de Apple Inc. AAPL -0.78% y Samsung. Sin embargo, con mejores condiciones financieras y el lanzamiento de nuevos productos este año, el jefe de móviles del conglomerado japonés dice que finalmente se encuentra en el sendero correcto para convertirse en un actor importante en este segmento.
El éxito del negocio móvil, que aún no es rentable, es crucial para la recuperación de Sony en momentos en que lucha para enderezar sus operaciones electrónicas, el núcleo del grupo.
Sony
The Sony Xperia Z Ultra
En una entrevista con The Wall Street Journal, el director de comunicaciones móviles de Sony, Kunimasa Suzuki, afirmó que tiene una "gran confianza" en que su división será rentable en este año fiscal, que empezó en abril.
El martes, la empresa presentó el Xperia Z Ultra, un smartphone con una pantalla de 6,4 pulgadas, y el SmartWatch 2, una nueva versión de su reloj pulsera que se conecta con celulares y opera con Android, de Google Inc. GOOG +0.86% A continuación, unos fragmentos editados:
WSJ: ¿Por qué Sony ha tenido tantas dificultades en el mercado de smartphones?
Suzuki: Nos demoramos mucho en hacer la transición hacia los smartphones. En 2007, Sony Ericsson registró ingresos récord. Luego Apple lanzó el iPhone y Android empezó a crecer. Sony Ericsson retrasó la presentación de celulares, porque nos aferramos al éxito de nuestros teléfonos con funciones, como los Walkman y los CyberShot con cámaras. No pudimos renunciar a nuestro pasado y no pudimos cambiar. Nuestras ventas cayeron y los nuevos teléfonos no pudieron ponerse al día. En 2011, el negocio tocó fondo. Compramos la empresa conjunta (con Ericsson) en el momento justo. Ahora estamos en una situación más saludable.
[image]
WSJ: ¿Qué están haciendo para enderezar la división móvil?
Suzuki: Teníamos muchas redundancias. Por ello, anunciamos una transformación que incluía dolorosos recortes de empleos. La otra parte es ser eficiente. Si tratamos de hacer todo de una sin ningún pensamiento estratégico, no podemos ganar cuota de mercado.
El primer paso fue desarrollar mejores productos. Juntamos todos nuestros activos tecnológicos. El Xperia Z fue el primer producto que desarrollamos de esa manera, y luego el Tablet Z. Y ahora, tenemos el Xperia Z Ultra. Mientras los productos sean lo suficientemente fuertes, aunque nuestro presupuesto de marketing no sea suficiente, las recomendaciones de boca en boca ayudan. Los amantes de los electrónicos comenzaron a hablar en Internet sobre nuestros productos, y eso es vital.
WSJ: ¿Cuáles son algunas de las áreas clave de inversión?
Suzuki: El nuevo SmartWatch 2, por ejemplo. Con la generación previa de nuestro SmartWatch, no pudimos invertir tanto. Entonces no había mucha conciencia acerca de los relojes inteligentes como un género. Y ahora es el momento adecuado para empezar a hacer hincapié en esos productos complementarios para nuestros smartphones.
WSJ: ¿Cómo le ha ido a nivel global al Xperia Z, su teléfono insignia?
Suzuki: Para Sony, ha sido el smartphone que se ha vendido más rápido. En Japón, fue el teléfono inteligente más vendido en las primeras seis semanas tras su debut. Las ventas son sólidas también en Europa, España y Reino Unido.
Si hacemos inversiones en todas partes al mismo tiempo, podríamos perder en todos los mercados. Como ya somos fuertes en Japón y Europa, buscamos crecer en Asia con el Xperia Z Ultra.
WSJ: ¿Qué está haciendo Sony para diferenciar sus smartphones?
Suzuki: Estamos tomando la tecnología de otras categorías de productos, como TV y cámaras, y aplicándolas a los smartphones.
WSJ: ¿Cuál es el mayor reto?
Suzuki: Nuestros rivales son fuertes. Samsung tiene mucho dinero, y Apple también. Pero ya estamos creciendo y podemos crecer más. Aún no tenemos un gran presupuesto para gastar, así que tenemos que pensar en una forma muy eficiente de usar nuestro dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario