jueves, 1 de agosto de 2013

Google busca integrarse más con Motorola Mobility

    Por 
  • RYAN KNUTSON
  •  y 
  • SPENCER E. ANTE
Conforme Google Inc. GOOG +1.86% se abre camino en el segmento de hardware, se está integrando más con Motorola Mobility y tratando de ver más allá de las preocupaciones de los fabricantes de teléfonos sobre su software Android.
Luego de gastar US$12.500 millones el año pasado en la compra de Motorola, el gigante de Internet está estrechando sus lazos con el fabricante de celulares. La empresa incluso se debate si podría usar Motorola para producir dispositivos como Google Glass, sus nuevos lentes computarizados.
[image]Motorola Mobility
El muy esperado Moto X, el primer teléfono inteligente producido bajo la dirección de Google y que fue lanzado ayer, muestra que el proceso no es una línea recta. El celular, por ejemplo, no tiene la última versión del sistema operativo Android. Aun así, personas al tanto del asunto dicen que las empresas se están acercando.
El esfuerzo es un acto de equilibrismo complicado para Google, cuyo software se ha convertido en el sistema operativo líder en los teléfonos inteligentes principalmente porque estuvo abierto a múltiples fabricantes de dispositivos.
Un creciente compromiso con el negocio del hardware corre el riesgo de sacudir las relaciones con dichos socios. Pero también suministra una protección conforme un creciente porcentaje de dispositivos con el sistema Android es fabricado porSamsung Electronics Co., 005930.SE +0.47% quien avanza en el desarrollo de su propio sistema operativo.
Motorola ya está colaborando con otros proyectos de hardware en Google. Dennis Woodside, presidente ejecutivo de Motorola, dijo que el jefe de cadena de suministro de la empresa, Mark Randall, está ayudando a Google con asuntos de manufactura de Google Glass y algún día podría dirigir la producción directamente.
"Podría ser una oportunidad en el futuro", dijo Woodside.
Hace dos años, Google acordó comprar Motorola, cuando los fabricantes de sus aparatos empezaron a enredarse en peleas por patentes alrededor del mundo contra el fabricante del iPhone, Apple Inc. AAPL +0.92% y otros. Ha sido la mayor adquisición del presidente ejecutivo de Google, Larry Page, a la fecha, y no ha estado libre de problemas.
En los años 80, Motorola fue la empresa que inventó el celular, lo convirtió en un bien común con sus modelos StarTAC y el Razr, pero luego quedó rezagada cuando Apple lanzó el iPhone en 2007. Durante los últimos cinco trimestres, su unidad móvil ha acumulado más de US$1.600 millones en pérdidas operativas. Y después de despidos y desinversiones, tiene ahora 4.599 empleados, frente a unos 20.000 en 2011.
También se registró un choque de culturas. Andy Rubin, quien encabezó las operaciones de Android por ocho años hasta el pasado marzo, era partidario de mantener el sistema como una plataforma abierta y se oponía a una integración más estrecha de Motorola, dijeron personas al tanto del tema.
Algunos representantes de Motorola que habían desarrollado relaciones cercanas con colegas de Google mientras trabajaban en productos conjuntos antes de la adquisición se toparon con la sorpresa de que sus correos no eran respondidos después de la compra, dijeron las fuentes.
Esas tensiones fueron evidentes durante el desarrollo del Moto X, que los nuevos jefes de Motorola en Google designaron como su producto bandera. Los desarrolladores del teléfono pudieron trabajar estrechamente con otras divisiones de Google, pero cuando buscaron ayuda del equipo de Android a menudo no recibían respuesta, dijeron personas que trabajaron en la división.
Había preocupación de que la aplicación del navegador Chrome no podría venir preinstalada en el Moto X, porque los desarrolladores no podían obtener la información que necesitaban de Google sobre cómo funcionaría en el dispositivo, dijo una persona al tanto del proyecto. Los problemas fueron finalmente solucionados, y Chrome es el navegador de facto en el Moto X.
La ausencia de una relación sólida puede haber evitado que Motorola incorporara la última versión de Android, dijeron dos personas al tanto del asunto. Los ejecutivos de Motorola dicen que el X pronto recibirá el software a través de una actualización inalámbrica. La Nexus, una tableta hecha por Google, será el primer dispositivo que se venda con la nueva versión de Android.
Cuando Rubin dejó la dirección de Android en marzo y fue reemplazado por Sundar Pichai, quien también encabeza Chrome y el negocio de aplicaciones de Google, se percibió que la relación entre Motorola y el equipo de Android mejoraría.
Google declinó una solicitud de entrevista con Rubin. En una entrevista esta semana, Woodside rechazó la noción de una mala relación entre las empresas bajo Rubin.
El ejecutivo atribuyó la inhabilidad de Motorola de obtener la última versión de Android para su nuevo teléfono a falta de sincronización en las fechas y señala que eso demuestra que la empresa es independiente de su matriz.
"La relación es buena", dijo Woodside, quien ha pasado parte del último año revisando Motorola y tratando de integrarla con Google.
—Thomas Gryta contribuyó con este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario