viernes, 13 de septiembre de 2013

Twitter inicia el proceso para su salida a bolsa

En menos de 140 caracteres, Twitter Inc. informó el jueves en su propio servicio de mensajes breves que había presentado documentos confidenciales para comenzar el proceso de su muy anticipada oferta pública inicial de acciones.
Una salida a bolsa marcaría un hito en los siete años de historia de Twitter, un servicio usado por más de 200 millones de personas que creó una cultura global de comunicaciones en línea, pero que aún tiene que demostrar que es una empresa grande y perdurable, como Google Inc. GOOG -0.37% o Facebook Inc. FB -0.80%
[image]EPA
Debido a que presentó la solicitud S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores, o SEC por su sigla en inglés, bajo la ley que permite a las pequeñas empresas mantener confidenciales sus documentos de OPI, Twitter no reveló cuán rápido está creciendo o si es rentable.
Goldman Sachs Group Inc. GS +0.71%es el principal agente colocador de la venta inicial de acciones, dijeron fuentes familiarizadas con el tema. Una fuente dijo que se espera que otros bancos se sumen a Goldman en la colocación de lo que posiblemente sea una de las salidas a bolsa de más alto perfil desde que Facebook comenzó a cotizar en bolsa el año pasado. Un portavoz de Twitter declinó hacer comentarios.
Twitter ya ha alcanzado una valuación de más de US$9.000 millones, según ventas privadas de las acciones de sus empleados a BlackRock Inc. BLK +0.47% a comienzos de este año, dijeron fuentes con conocimiento de esa transacción. Dicha valuación colocaría a Twitter muy por debajo de la de Facebook, que salió a la venta pública con una valuación de casi US$100.000 millones. Después de un inicio turbulento, las acciones de Facebook alcanzaron un nuevo máximo histórico esta semana y ahora se comercializan por encima de su precio de salida a bolsa.
"Tal vez ocurrió antes de lo que alguna gente sospechaba. Mucha gente lo esperaba para el primer trimestre del año próximo", dijo Carter Mack, presidente de JMP GroupInc., JMP +0.63% un banco de inversión y firma de administración de activos de San Francisco. "Este año el mercado de las OPI es estupendo para las empresas relacionadas con la tecnología".
Bajo el mando del presidente ejecutivo Dick Costolo en los últimos tres años, Twitter se enfocó en transformar la popularidad de su servicio en un negocio publicitario. A través de anuncios denominados "tuits patrocinados", se espera que la empresa obtenga US$583 millones en ingresos publicitarios este año, según EMarketer Inc.
"Twitter ya es el pulso del mundo para las noticias e información al instante", dijo Josh Elman, ex ejecutivo de Twitter y ahora socio de la firma de capitales de riesgo Greylock Partners. "Estoy entusiasmado con la empresa que se ha construido para respaldar esto".
Un factor que motivó el secretismo, y posiblemente los tiempos de la presentación de documentos por parte de Twitter, podría haber sido la llamada ley JOBS, que beneficia a empresas en su etapa inicial. En un intento por alentar el crecimiento corporativo y económico luego de la crisis financiera, la ley JOBS permitió por primera vez que algunas empresas de Estados Unidos presentaran la documentación para una OPI de manera confidencial, a la cual solo podrían acceder los reguladores de la SEC.
Solo las compañías estadounidenses definidas bajo la ley como "empresas de crecimiento emergente", que cumplen con criterios que incluyen tener menos de US$1.000 millones en ingresos, pueden usar las presentaciones confidenciales. Las empresas que cumplen los requisitos también se benefician de requerimientos menos estrictos acerca de lo que divulgan, como por ejemplo las compensaciones a ejecutivos, y pueden retirar discretamente sus presentaciones si no encuentran la demanda esperada.
Las empresas no tienen que hacer públicas sus presentaciones hasta al menos 21 días antes de iniciar las "giras promocionales", que usan para ofrecer activamente la OPI a inversionistas y fijar el precio de la operación. La documentación presentada no obliga a Twitter a establecer un plazo para la venta de sus acciones.
Si la salida a bolsa se materializa pronto, Twitter podría sacar provecho del auge del mercado y de un periodo candente de nuevas ofertas de acciones. El mercado de las OPI de EE.UU. está camino a producir este año casi 200 salidas a bolsa, lo que sería el mayor nivel desde 2007, según Dealogic. Las OPI han tenido un buen desempeño para los inversionistas, con un alza promedio de 13,1% en su primer día de operaciones.
Twitter tendrá que demostrar a los inversionistas que su negocio publicitario es más que una promesa. Muchas agencias de marketing aún ven a Twitter como un experimento y no como una pieza clave en las iniciativas para atraer consumidores a tiendas o generar tráfico en sitios de Internet.
Parte de la reticencia de los anunciantes se debe al tamaño de Twitter, que no alcanza las audiencias de las cadenas de televisión o de Facebook. Los anunciantes también dicen que las opciones de Twitter para la publicidad son primitivas frente a las de Facebook.
"El atractivo para los anunciantes es más que el monto de ingresos que están obteniendo en este momento, debido a que no tienen muy buenos productos", dijo Simon Mansell, presidente ejecutivo de la firma de publicidad digital TBG y socio publicitario de Twitter.
Aún existen dudas sobre si la popularidad de Twitter será duradera. Los nuevos servicios digitales, como la aplicación para compartir fotos Instagram y el servicio de mensajes Snapchat, surgieron con el fin de competir con Twitter por ser una herramienta principal para mantenerse en contacto con amigos y compartir eventos importantes.
La decisión de Twitter de tuitear sobre la presentación confidencial de su OPI tal vez sea digna de una empresa que ofreció una plataforma para hacer público momentos privados. El tuit del anuncio de la OPI fue seguido de otro: "Ahora, de nuevo al trabajo", señaló la empresa en el mensaje, que incluía una foto de las oficinas de Twitter con empleados trabajando en sus escritorios.

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