Una pantalla del Match Insight de SAP. SAP
Alemania, el flamante campeón del Mundial de fútbol que terminó el domingo en Brasil, tuvo a los datos de su lado.
Para volverse más competitivo, el equipo se asoció con el gigante del software SAP AGSAP.XE +3.64% para crear una herramienta de análisis de los partidos que reúne y analiza enormes cantidades de datos sobre el desempeño de los jugadores.
La herramienta, llamada Match Insights, analiza datos de video de cámaras en el campo de juego capaces de captar miles de puntos de datos por segundo, incluyendo la posición del jugador y la velocidad. Esos datos luego ingresan a una base de datos de SAP que los analiza y les permite a los entrenadores fijar como objetivo métricas de desempeño para jugadores específicos y hacerles observaciones a través de sus aparatos móviles.
Uno de los puntos de énfasis del equipo alemán este año fue la velocidad, dijo Nicolas Jungkind, director de auspicios de fútbol de SAP. Usando Match Insights, el equipo pudo analizar estadísticas sobre el tiempo promedio de posesión y reducirlo de unos 3,4 segundos a unos 1,1 segundos, sostuvo. La herramienta les permitió identificar y visualizar el cambio y mostrárselo a los entrenadores, jugadores y cazatalentos. "Eso luego ingresa a la filosofía de juego del equipo alemán. Lo que es aparente es el estilo agresivo con el que juega Alemania".
Ese estilo de juego fue evidente en la victoria de Alemania de 7 a 1 sobre Brasil, que incluyó tres goles en 179 segundos. "A pesar de tener la posesión de la pelota 52% del partido, Brasil apenas creó un puñado de oportunidades", escribió el periodista de The Wall Street Journal Jonathan Clegg. "En cambio, Alemania pasó la pelota a toda velocidad para crear agujeros en la defensa y tomó ventaja clínicamente".
La herramienta también permite que los entrenadores determinen indicadores de desempeño para jugadores individuales, que pueden enviar a los aparatos móviles de los miembros del equipo. Por ejemplo, si un entrenador quería ajustar la velocidad, la posición o el tiempo de posesión de Thomas Mueller podía enviar esas estadísticas y un videoclip del partido de ese día al celular de Mueller. Los jugadores también tenían acceso a los datos de su desempeño en un espacio designado en la sala de jugadores.
La herramienta les dio a los entrenadores alemanes en Brasil la capacidad de "moverse a través de videos complejos y simplificarlos para que ellos superan qué necesitaban para ganar", dijo Chris Burton, vicepresidente de patrocinios globales de SAP.
Cuando se trata de posicionarse en el campo de juego, Match Insights puede mostrar las "sombras defensivas" virtuales del equipo que muestran el área que puede proteger un jugador con su propio cuerpo, afirmó Jungkind. Eso puede ayudar a visualizar y explotar conexiones débiles en el planteamineto de un oponente.
El fútbol es uno de los deportes que está siendo transformado por los Grandes Datos. El uso de datos y estadísticas para obtener una ventaja competitiva se extendió en un amplio rango de deportes incluyendo el básquetbol y el tenis.
Cuando no estaban mirando sus propios videos en el Mundial, el equipo alemán estudiaba el desempeño de sus competidores. "También tenemos muchos datos cualitativos de los oponentes", dijo el gerente general del equipo alemán Oliver Bierhoff en una entrevista con ESPN la semana pasada. " Jérôme Boateng pidió ver la forma en que se mueve Cristiano Ronaldo en el área, por ejemplo. Y antes del partido con Francia, vimos que los franceses estaban muy concentrados en el mediocampo pero dejaban espacios en los laterales porque sus defensores no se proyectaban bien. Así que apuntamos a esas áreas".
Antes de darle una paliza a Brasil la semana pasada, el equipo alemán había pasado años trabajando con estudiantes universitarios que recolectaban datos sobre el equipo anfitrión, reportó Reuters. Entre otros, analizaron cómo reacciona Brasil en situaciones de presión, sus rutas preferidas y cómo responden cuando les comenten infracciones.
La herramienta Match Insights es exclusiva del equipo alemán ahora, pero ahora que terminó el Mundial SAP planea venderla de forma más amplia. No divulgaron una fecha de lanzamiento, indicó Burton, pero la herramienta "seguramente se convertirá en un producto en el cuarto trimestre".